Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Contratapa » Alemania y Dinamarca unirán dos parques eólicos con una interconexión submarina
Alemania y Dinamarca unirán dos parques eólicos con una interconexión submarina

Alemania y Dinamarca unirán dos parques eólicos con una interconexión submarina

Se trata de una iniciativa sin precedentes a escala global

Las firmas Energinet y 50 Hertz Transmission acaban de encargar al grupo ABB la construcción e instalación de una estación transformadora de corriente continua en alta tensión que servirá para vincular el sistema eléctrico alemán con el danés.

Alemania-y-Dinamarca

La operadora danesa Energinet y su par alemana 50 Hertz Transmission encomendaron al grupo suizo ABB una tarea sumamente innovadora: el diseño, el suministro y la instalación de una estación transformadora de corriente continua en alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en el distrito germano de Bentwisch. Denominada “HVDC Light” y tasada en aproximadamente unos u$s 140 millones, la instalación será la primera de su tipo capaz de conectar las redes asíncronas de corriente alterna del este de Dinamarca y el norte de Alemania.
Esta iniciativa, en verdad, forma parte de un emprendimiento todavía más ambicioso: la llamada “Solución Combinada de Red Kriegers Flak”, que estipula la creación de la primera interconexión submarina del mundo.
Según la propuesta, el futuro parque eólico off shore danés Kriegers Flak se vinculará con los parques aerogeneradores alemanes Baltic 1 y Baltic 2, que ya se encuentran en operaciones. Para ello, ABB se ocupó pertinentemente del tendido de un cable submarino de corriente alterna valuado en u$s 100 millones.
De concretarse, la “Solución Combinada de Red Kriegers Flak” sumará una potencia de 400 megawatts (Mw), volumen suficiente para cubrir las necesidades energéticas de más de 400.000 viviendas. El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE), favorecerá la integración energética en el Viejo Continente, incrementará la seguridad del suministro y ofrecerá nuevas oportunidades de comercialización de la electricidad.
“Tenemos un historial sin igual de interconexiones de HVDC y jugamos un papel fundamental en el desarrollo de la red eléctrica europea”, aseguró  Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB, quien destacó la importancia de abordar la creciente demanda eléctrica con el menor impacto ambiental posible.
A decir del directivo, su empresa suministrará la estación completa, incluyendo transformadores, válvulas transformadoras, sistemas de refrigeración, control y protección, y otros equipos relacionados. “La estación ‘HVDC Light’ significará para la red una mayor capacidad de recuperación en caso de una caída general del suministro, junto con un excepcional nivel de control para regular el sistema a la hora de compensar los cambios en la velocidad del viento”, explicó.

Impronta pionera

Desde que comenzó a desarrollar tecnologías de punta en materia de interconexión eléctrica, hace más de seis décadas, ABB participó en la concreción de más de 110 proyectos de HVDC en distintos puntos del planeta. Estas iniciativas suman una capacidad de más de 120.000 Mw y representan cerca de la mitad de la base instalada global.
Líder en la provisión de soluciones eléctricas y de automatización para mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras, la organización avanzó de manera sustancial en el rubro de las interconexiones durante la década del 90, a partir del diseño de un novedoso convertidor estático de tensión (VSC). De hecho, forma parte de 18 de los 24 emprendimientos que aprovechan esta tecnología a nivel global.
En la actualidad, el grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top