Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Arabia Saudita ofreció cortar la producción de crudo a niveles de enero, según el ministro de Energía argelino

Arabia Saudita ofreció cortar la producción de crudo a niveles de enero, según el ministro de Energía argelino

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ofreció recortar su producción a los niveles de enero para compensar el estado “crítico” del mercado del crudo, dijo hoy el ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, de cara al encuentro informal de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará el miércoles en Argel.
“Arabia Saudita está lista para congelar su producción al nivel de enero”, dijo Boutarfa, y consideró que la oferta es “un paso interesante”.
Arabia produjo un récord de 10,69 millones de barriles diarios en agosto, frente a 10,2 millones en enero, mientras que Algeria quiere bajar la producción conjunta del grupo a 1 millón de barriles diarios, dijo Boutarfa.
Los precios del crudo cayeron 3,7% el viernes, luego de que Arabia Saudita señalara que el encuentro en Argelia es sólo consultivo y no derivará en ninguna decisión, aunque los comentarios de Boutarfa reflejan que los miembros líderes de la OPEP aún aspiran a trabajar contra la primera curva de producción desde que la organización produce a voluntad (2014), lo que ocasionó un desplome de los precios, indicó la agencia de noticias Bloomberg.
Según Boutarfa, el mercado de petróleo está en un estado “mucho más crítico” que hace tres meses, cuando la OPEP se reunió por última vez, por lo cual “es importante ver qué medidas se pueden adoptar en el corto e inmediato plazo para encontrar una solución a esta situación que no es favorable para ningún miembro de la OPEP”.
Arabia Saudita e Irán, cuya rivalidad bloqueó un acuerdo con los principales productores en abril, no alcanzó un acuerdo luego de dos días de conversaciones en Viena, incluyendo la oferta saudí de producir menos si Irán se mantiene en el nivel actual, según personas cercanas a la negociación.
La principal diferencia entre las charlas en Doha en abril y el este encuentro, es que Irán estará presente, dijo Boutarfa.
Ahora es el “momento correcto” para que la OPEP tome una decisión sobre la producción, y los precios del crudo podrían caer si sus miembros fracasan en tomar una decisión, dijo representante de Irak para el grupo, Falah Al-Amri, el pasado 22 de septiembre, en un evento de energía en los Emiratos Árabes.
El encuentro de la OPEP se enmarcará en la XXV edición del Foro Internacional de Energía (IEF) reunirá desde el martes a ministros, responsables de las principales empresas energéticas y expertos procedentes de 72 países, en Argel.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top