Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Aseguran que en los próximos 18 meses llegarán a la Argentina inversiones brasileñas por u$s 12.000 millones

Aseguran que en los próximos 18 meses llegarán a la Argentina inversiones brasileñas por u$s 12.000 millones

Las empresas brasileñas invertirán u$s 12.000 millones en los próximos 18 meses en la Argentina, principalmente en los sectores de infraestructura y energía, donde el Gobierno lleva adelante sendos programas de desarrollo, como el Plan Belgrano y el RenovAr, afirmó el presidente de la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad, Juan Quirós.
“El gobierno del presidente (Mauricio) Macri genera bastante confianza en cuanto a la seguridad para las inversiones y a las cuestiones jurídicas para llevarlas a cabo”, aseguró Quirós a Télam.
“Vamos a ver grandes inversiones, grandes montos en los próximos 12 a 18 meses. Tal vez el número sea el doble de lo que se está hablando hoy. No tengo dudas de eso”.
Se refirió así a los dichos del viceministro de Comercio Exterior y Mercosur brasileño, Fernando Furlan, quien el viernes pasado señaló que “las inversiones brasileñas en Argentina alcanzaron en 2015 los u$s 6.000 millones”, durante la reunión realizada en Buenos Aires por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) del país vecino.
“Yo creo que las mayores inversiones de Brasil no llegaron todavía a la Argentina. Las mayores inversiones se van a dar en los sectores de infraestructura y energía”, indicó Quirós.
El funcionario vino a Buenos Aires acompañando a 150 empresarios de su país que participaron del encuentro, que tuvo como anfitriona a la filial argentina de LIDE, presidida por Rodolfo De Felipe.
Al respecto, el presidente de la Investe SP, como se conoce a la agencia paulista, consideró que “es importante dar confianza y el gobierno argentino la está dando”, y subrayó que “eso es importante y por eso estamos haciendo este evento en Buenos Aires”.
Opinó que “este encuentro es bastante positivo porque después de varios años, los principales empresarios brasileños y argentinos se sentaron para discutir nuevas medidas para un reinicio de las relaciones bilaterales”.
También destacó que “se firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones”.
Según explicó Quirós, “el estado de San Pablo tiene 45 millones de habitantes y dos veces y media el producto bruto de argentina”, es decir que genera una riqueza equivalente a más de u$s 1,37 billones.
Puntualizó que “el 54% de las empresas que exportan y hacen negocios con la Argentina están en el estado de San Pablo”, y añadió que “el 44% de los productos brasileños que ingresan en territorio argentino provienen de ese estado”.
Antes de ocupar el lugar de presidente en la agencia de inversiones paulista, el empresario de origen argentino, más precisamente salteño, fue consultor del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño, vicepresidente de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp); y presidente de LIDE en ese país.
“Hay que revisar el marco jurídico para dar garantías a estas inversiones brasileñas que llegarán a la Argentina”, subrayó Quirós, quien remarcó que “las inversiones en infraestructura son diferentes de las industriales”.
En ese sentido, explicó que “uno hace una fábrica en 18 meses y ya está en el mercado vendiendo sus productos”, y agregó que “en tres años, uno puede consolidar una participación en el mercado”.
Señaló que “también está la opción de comprar una empresa argentina o hacer una sociedad” bilateral.
En cambio, puso de relieve que “en infraestructura, los proyectos demoran 3 años para salir del papel, que sumados a la construcción y a la operación de los mismos, se vuelven 6 ó 7 años por lo menos para tenerlos en marcha”.
Indicó que en estos casos “los desembolsos son mayores y por lo tanto el encuadramiento jurídico es más importante”.
“Es un momento en el que el gobierno de Argentina tiene que avanzar en el encuadramiento jurídico porque quien hace la inversión quiere tener seguridad, no quiere grandes cambios”, afirmó Quirós.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top