Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Destacado » Atraídos por el litio, llegan nuevos inversores canadienses e italianos a la Puna
Atraídos por el litio, llegan nuevos inversores canadienses e italianos a la Puna

Atraídos por el litio, llegan nuevos inversores canadienses e italianos a la Puna

Para explotar las riquezas que ofrecen Salta y Jujuy

Enirgi Group confirmó que desembolsará u$s 300 millones para construir una planta en el Salar del Rincón, en Salta, mientras que el Gobierno jujeño recibió propuestas desde Italia para desarrollar los salares de Jama, Salinas Grandes y Guayatayoc.

Atraidos-por-el-lition

Ajeno al derrumbe de los precios internacionales de los metales y a la escasez de nuevos proyectos de oro, plata y cobre en la zona cordillerana y en el sur del país, el litio de la Puna sigue suscitando el interés de distintos inversores extranjeros y motorizando anuncios auspiciosos.
Las dos novedades más interesantes de las últimas semanas estuvieron protagonizadas por una organización de capitales canadienses, el Enirgi Group, que prometió a las autoridades salteñas destinar u$s 300 millones al desarrollo del Salar del Rincón, y por diversos inversores italianos que están dispuestos a poner en valor los salares jujeños de Jama, Salinas Grandes y Guayatayoc.
La iniciativa más concreta es la del Enirgi Group, que planea construir una planta productora de carbonato e hidróxido de litio, con el objetivo de empezar a producir en dos años. Así se lo confirmó Wayne Richardson, CEO de la empresa, al ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, y al jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi. También formaron parte del encuentro el representante legal de Enirgi a nivel local, Rodrigo Frías; y el secretario salteño de Minería, Ricardo Salas.
A decir de Montero, la firma estimó que las obras de construcción demandarán unos 24 meses. “Por ende, la puesta en marcha de la planta quedaría para 2019”, detalló.
Según Parodi, la propuesta generará empleo y aportará beneficios a la región. “La idea de la firma es desarrollar un fuerte trabajo social en las comunidades en las que tendrá mayor impacto su actividad”, sostuvo.
Enirgi Group opera en cuatro países en tres continentes, posee más de 800 empleados y sus productos se exportan a 24 naciones. Además de dedicarse al sector minero brinda servicios ambientales, elabora productos químicos, trabaja en la acumulación de energía e invierte en agricultura.

Planta jujeña

Aunque se conocen menos precisiones sobre la planta de producción de celdas de litio prevista en Jujuy, el ministro provincial de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, confirmó que está a punto de viajar a Italia para sellar un acuerdo al respecto y suscribir nuevas oportunidades de negocios.
“Tengo varios pedidos vinculados con la Ley de Promoción de Inversiones y con la radicación de parques industriales. Asimismo, me reuniré con los inversores italianos que participaron del Seminario de Litio que se celebró en la provincia y con otros que seguramente se sumarán”, adelantó el funcionario.
Según sus palabras, está arreglado de palabra el convenio que posibilitará la instalación de una planta de celdas de litio en suelo jujeño. “La obra, que demandará unos 12 meses de trabajo, nos permitirá en una siguiente etapa producir baterías de litio”, aventuró.
Asimismo, expresó Abud Robles, hay propuestas concretas para aprovechar el potencial de los salares de Jama, Salinas Grandes y Guayatayoc. “Nosotros planteamos una construcción conjunta, porque es nuestra intención como Estado desempeñar un rol activo en el desarrollo del sector, fomentar el añadido de valor a nuestros recursos naturales y promover beneficios para nuestra comunidad”,
completó.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top