Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Bajo tierra hay otro mundo
Bajo tierra hay otro mundo

Bajo tierra hay otro mundo

Barrick Gold estudia desarrollar una mina subterránea en Pascua-Lama

La minera iniciará un estudio de pre-factibilidad para analizar la posibilidad de desarrollar el tramo argentino del proyecto bajo tierra. En caso de resultar positiva la evaluación,  el proceso de obtención de permisos para su ejecución “podría iniciarse en 2018”.

La minera multinacional Barrick anunció ayer que iniciará un estudio de pre-factibilidad para evaluar si es posible desarrollar la mina subterránea en Lama, el tramo argentino del proyecto Pascua-Lama, que involucra también a Chile y donde se explota principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.
El estudio evaluará la utilización de diversos métodos de minería tales como hundimiento de subniveles y de bloques, diseñados para alcanzar mineral de mayor valor en el lado argentino en las etapas iniciales de operación.
“Estamos muy motivados con los trabajos en Lama. Avanzar con un estudio de pre-factibilidad es una gran noticia y representa un hito importante para el nuevo diseño subterráneo que estamos evaluando para el proyecto. De todas formas, debemos ser prudentes. Pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación durante 2017 y 2018 en cumplir cada una de las etapas de evaluación”, afirmó George Bee, vicepresidente senior del Distrito Frontera.
A través de un comunicado, Barrick precisó que en este nuevo esquema “el mineral sería procesado utilizando al principio sólo una de las tres líneas de proceso parcialmente construidas en Lama con una capacidad inicial aproximada de 15.000 toneladas por día que, más adelante, con la infraestructura existente en terreno, podría ampliarse hasta 25.000”.
Pascua-Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales. Desde la minera también precisaron que “el desarrollo de una mina subterránea permitiría una reducción de la huella superficial de la mina y estaría menos sujeta a interrupciones de producción por factores climáticos en la temporada invernal. Además plantearon que, en caso de resultar positivo el estudio de pre-factibilidad, “el proceso de obtención de permisos podría iniciarse en 2018”.
En tanto, en Pascua, el trabajo este año se centrará en adelantar avances conceptuales del proyecto en paralelo con el estudio en Lama, con la intención de pasar a un estudio a nivel de pre-factibilidad en 2018. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top