Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Bolivia eléctrica: planes de exportación para la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú
Bolivia eléctrica: planes de exportación para la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

Bolivia eléctrica: planes de exportación para la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

Bolivia tiene un ambicioso proyecto de inversiones de 30 mil millones para alcanzar los 15 mil megavatios de energía eléctrica hasta el 2025, anunció hoy el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.

El vicetitular precisó en un comunicado de la entidad que los gastos destinados a la termoelectricidad y los respectivos ciclos combinados llegarán a los mil 453 millones de dólares, las energías renovables (mil 389 millones) y en hidroeléctricas (26 mil 359 millones).
También señaló que ya para el 2020 la generación con esas tres fuentes de energía estará cerca de los cuatro mil 526 megavatios e hizo alusión a un crecimiento en la cobertura del servicio de electricidad a nivel nacional.“La cobertura del servicio básico al 2025, en el área urbana, será de del 100 por ciento, lo propio en la rural’, afirmó y valoró de positivo el balance entre oferta y demanda el pasado año. En el 2016, la demanda fue de mil 433 megavatios, mientras que la oferta llegó a los mil 858 megavatios, lo que demuestra que hemos cubierto sin problemas la demanda nacional”, aseveró.
Por último, el viceministro citó los 34 programas de generación eléctrica en cartera para el 2025. Las hidroeléctricas de El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara), y proyecto de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

El Gobierno boliviano logró importantes avances en el sector eléctrico y busca concretar acuerdos de exportación con la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, dijo el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez según reporta un informe de esa cartera. “Concluimos la gestión 2016 satisfechos con los avances en los acuerdos de integración energética con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú en la perspectiva de consolidar un nuevo pilar económico”, declaró la autoridad. Explicó que el Gobierno -a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)- logró consolidar un importante proyecto hidroeléctrico con Brasil gracias a la firma de un acuerdo que permitirá el estudio de factibilidad de la Central Binacional Río Madera.

Bolivia impulsa tres parques eólicos para incrementar su oferta de electricidad Este convenio permitirá “profundizar estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia-Brasil”, dijo Sánchez.

La Argentina espera concretar con Bolivia la compra-venta de electricidad por un período próximo a los 15 años, según información vinculada a la Embajada de la Argentina en La Paz. El Gobierno prevé invertir al menos 5.800 millones de dólares en el sector eléctrico y generar 4.878 megavatios hasta el 2020. “Con la Argentina, se tiene una propuesta de contrato para la exportación de alrededor de 1.000 megavatios desde Yacuiba en el departamento de Tarija (sur) hasta San Juancito en el norte argentino”, agregó.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el Gobierno está alistando decisiones para que sean planteadas oficialmente en un encuentro previsto, inicialmente, para fines del presente mes en el vecino país.

Bolivia busca diversificar matriz energética con hidroelectricidad. “El 2017 va a ser un año fundamental para cerrar acuerdos importantes de integración energética con Brasil y Argentina. El reto del sector eléctrico es cambiar la matriz energética con hidroeléctricas y energías renovables”, sostuvo el Ministro.

El Gobierno boliviano prevé invertir al menos 5.800 millones de dólares en el sector eléctrico y generar 4.878 megavatios hasta el 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social diseñado para los próximos tres años.

 

Fuente: Reuters

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top