Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Casos particulares: proyectos adjudicados de renovables ponen en venta sus contratos

Casos particulares: proyectos adjudicados de renovables ponen en venta sus contratos

Tras haber culminado los procesos licitatorios de la Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación está convocando a los ganadores a firmar sus correspondientes PPA. Algunos de los adjudicatarios ya están ofreciendo en el mercado sus proyectos: ¿cuáles son los riesgos?

La cartera de Energía, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables, está llamando a los adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr a firmar sus correspondientes contratos de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre fines de este mes y los primeros días de enero.

En lo que respecta a emprendimientos adjudicados en la Ronda 1.5, licitación exclusiva para proyectos eólicos y solares que quedaron fuera de la Ronda 1, aún el Ministerio no ha notificado a los ganadores para que se establezca la firma del contrato PPA.

Lo cierto es que, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones, la cartera deberá convocarlos antes de los 120 días hábiles desde la pre-adjudicación de los proyectos.

Así las cosas, hasta los meses de marzo y abril de 2017, todos los desarrolladores estarán realizando el cierre financiero de sus proyectos. Se trata de 29 emprendimientos conformados por un mix de eólicos, solares, biomasa, biogás y mini hidroeléctricos, adjudicados en la Ronda 1 (que hacen a un total de 1.142 MW), y otros 30 proyectos eólicos y solares por 1.281,6 MW, ganadores de la Ronda 1.5.

Un especialista que sigue de cerca el curso del Programa RenovAr, en diálogo con energiaestrategica.com, confió: “si para abril no se llega a concretar el cierre financiero de buena parte de las obras, el Gobierno (nacional) deberá ver qué hace con la Ronda 2”, anunciada para mayo del año entrante.

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que se supone motivará una suba de la tasa de interés, además de los problemas en casa, están jugando en contra para el acceso del financiamiento.

Otro de las preocupaciones tiene que ver con la venta de proyectos adjudicados. Se conocen varios. Uno de ellos es un emprendimiento eólico adjudicado en la Ronda 1, previsto en la provincia de Chubut. En materia de energía solar, se sabe de otro ganador de la Ronda 1.5 en la provincia de Catamarca.

“Hay proyectos que estuvieron pensados para ser vendidos”, advierte un empresario. Cabe aclarar que el Pliego de Condiciones intentó evitar esta situación (que ya se había producido durante el GENREN) estableciendo fuertes penalidades económicas para quienes no consigan desarrollar sus proyectos, medida que al parecer no está teniendo la efectividad deseada por el Ejecutivo nacional.

La multa fijada para aquellos que no asuman el compromiso de montar la central renovable adjudicada es de “mil trescientos ochenta y ocho Dólares (US$1.388) por cada megavatio de Potencia Contratada por cada día de retraso en alcanzar la Fecha de – 23 – Habilitación Comercial con respecto a la Fecha Programada de Habilitación Comercial”, de acuerdo al Pliego.

El problema del hecho de que se vendan los contratos adjudicados son, por un lado, la incertidumbre que se genera respecto del proceso de construcción; por otro, el riesgo que otro proyecto con menos solidez pueda resultar adjudicatario.

El caso Envision

La empresa china fabricante de aerogeneradores, Envision Energy, fue la gran ganadora de la Ronda 1 del Programa RenovAr, adjudicando los 4 proyectos eólicos que presentó en la licitación por un total de 185 MW. Hoy, está buscando nuevos inversores.

Una práctica habitual de esta firma es que, con financiamiento a tasa preferencial proveniente de China, se presenta a licitaciones con bajos precios, lo que le permite resultar ganadora y así utilizar tecnología propia.

“Esa es una forma de negocio bastante común en la industria”, explica un consultor del sector. Y agrega que una parte importante del riesgo del montaje de parques eólicos se da durante su construcción. De esta manera, Envision baja el riesgo al comprador en el momento que vende el proyecto ya operando.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top