Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » China suspende 104 plantas de carbón
China suspende 104 plantas de carbón

China suspende 104 plantas de carbón

El gobierno chino está tomando medidas dramáticas para cumplir con la meta de capacidad de carbón establecida en su último Plan Quinquenal, dice Zachary Davies Boren en un post publicado en el blog de Greenpeace, EnergyDesk. Una de ellas es ésta, la suspensión de 104 plantas de carbón en 13 provincias chonas que suman una capacidad de 120GW. Del total, alrededor de 54GW  corresponden a proyectos ya en construcción.

Su estrategia a 2020 es aumentar la proporción de “combustibles no fósiles” en más de un 15% y de gas natural un 10%. Si se cumple, en total, el aumento de combustibles no fósiles y de gas natural representará más del 68 por ciento del incremento total previsto del consumo energético.

También aumentará el uso de carbón más limpio en 500 millones de toneladas. Y hay que recordar que China tiene 35 reactores de energía nuclear en operación y 21 en construcción según señala la Asociación Mundial Nuclear en su web en la que asegura que China prevé “duplicar la capacidad nuclear hasta al menos 58 GWe para 2020-21, luego hasta 150 GWe para 2030 y mucho más para 2050”.

Durante estos meses, la llegada de Trump y sus promesas de sacar a EEUU de los protocolos contra el cambio climático ha hecho que muchos especialistas temieran que el resto de potencias le siguieran. Esta decisión del gobierno chino da a entender que haga lo que haga Trump, China permanecerá firme en sus planes.

No obstante, y aun siendo una buena noticia, esto no es suficiente. La situación climática es muy seria y  no basta con que las emisiones dejen de crecer, sino que tienen que comenzar a bajar. Y eso, como sigue recordándonos el hielo polar, aún está lejos.

China instaló en el año 2015 tanta potencia eólica como España en toda su historia. Según datos de la WWEA (World Wind Energy Association), China consiguió 30 GW eólicos nuevos solo en el año 2015, una cifra que supera la potencia instalada en España hasta la fecha con creces, 22.988 MW. Y el resto del mundo también es testigo de un nuevo récord, el año pasado 63 GW más.

En cuanto a la solar tampoco se queda atrás: en 2016 fue uno de los mayores generadores solares del mundo. Ahora, con el nuevo plan, se propone multiplicar por cinco la capacidad de energía solar, lo que equivaldría a alrededor de 1.000 grandes plantas de energía solar.

En cuanto a la eólica, recibirá alrededor de 700 mil millones de yuanes, la energía hidroeléctrica y la maremotriz 500 mil millones de dólares y la geotérmica el resto, dijo la CNDR.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top