Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Colombia habría hallado el campo de gas más grande de su historia
Colombia habría hallado el campo de gas más grande de su historia

Colombia habría hallado el campo de gas más grande de su historia

Los éxitos exploratorios en el mar de las petroleras Anadarko, de Estados Unidos y Ecopetrol, en el campo Kronos, mediante la perforación de los pozos Kronos-1, en el 2015, y el pozo Purple Angel, finalizado en febrero pasado y anunciado a comienzos de marzo, habrían llevado al país a hacer el mayor hallazgo de gas natural de su historia, esta vez en aguas profundas, luego de 43 años de haberse descubierto el campo Chuchupa, en La Guajira, que todavía sigue abasteciendo al mercado local.

En el marco del XX Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), EL TIEMPO pudo establecer, con fuentes enteradas del proceso, que tras la confirmación de una columna de gas superior a los 520 metros, este hallazgo sería el más grande del país.
En este sentido, tras las exploraciones, realizadas en el bloque Fuerte Sur, en aguas profundas del Caribe frente a los departamentos de Sucre y Córdoba, Anadarko, operador del campo, envío a estudios técnicos las muestras respectivas de los núcleos de las perforaciones realizadas en el pozo Purple Angel, y aproximadamente en un mes o un poco más, haría un anuncio importante al respecto.

Como se recuerda, hace un mes, a comienzos de marzo, Ecopetrol reportó la comprobación de la presencia de gas a través de este pozo, en aguas profundas del Caribe colombiano, a 4,7 kilómetros del descubrimiento Kronos-1, anunciado en julio de 2015.

Otro consultado en el congreso de Naturgas agregó que el desarrollo de este descubrimiento tardaría en darse en alrededor de unos 10 años, toda vez que hay que hacer las pruebas respectivas de comercialidad y desarrollar la infraestructura respectiva para extraer el recurso.

Aunque Ecopetrol está siendo un poco más optimista que Anadarko sobre la comercialidad del hallazgo, la estrategia de la compañía estadounidense es seguir apuntándole a encontrar crudo en estas perforaciones, pues ello hace más viables financieramente las inversiones en el desarrollo de las áreas.

En todo caso, de comprobarse que el tamaño de los nuevos hallazgos es de la magnitud inicialmente prevista, las reservas iniciales del campo Kronos pasarían de un terapié cúbico, pues según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a este nivel se acercan las reservas de La Guajira, que representan el 23 por ciento de las reservas probadas de gas de todo el país a la fecha.

Si bien en materia de reservas, los campos Cusiana y Cupiagua (Casanare) son los mayores, hay que tener en cuenta que estos tienen producción de crudo asociada, pero en materia de solo gas, el nuevo hallazgo sería el nuevo gran campo del país en el largo plazo.

Hace un mes el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que con este socio se continuará la campaña de exploración en aguas colombianas, con el pozo Gorgon, al norte de los dos pozos ya perforados.

Colombia no será ajena al auge del gas natural que se vive en todo el mundo, y así lo señalan los planes de inversión con esta vocación en materia de exploración, transporte y distribución de este energético.

De otra parte, el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia, dijo que mientras toda la industria petrolera prevé inversiones por 5.000 millones de dólares este año, la de gas natural asciende a los 1.000 millones, de los cuales 700 millones corresponden a exploración.

Fuente: EL TIEMPO

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top