Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Comienzan a construir la planta de litio de Caucharí-Olaroz
Comienzan a construir la planta de litio de Caucharí-Olaroz

Comienzan a construir la planta de litio de Caucharí-Olaroz

Así lo informó Lithium Americas Corp.

Mientras prosiguen las exploraciones, el proyecto ingresó en su fase de preconstrucción. En materia de financiamiento, hay gestiones avanzadas con instituciones crediticias y no se descarta la participación de nuevos socios.

Caucharí-Olaroz

En los primeros días de 2017 empezará a construirse uno de los proyectos de litio más ambiciosos del país: el Salar de Caucharí-Olaroz, en Jujuy. Con su plan de desarrollo integral definido, el emprendimiento entró oficialmente en su etapa de preconstrucción.
Por estos días, Lithium Americas Corp. –que maneja un 50% de Minera Exar, la operadora del emprendimiento– se halla ultimando detalles para completar la ingeniería del proyecto sin detener los trabajos de exploración. “La idea es emprender la construcción a comienzos de 2017 para alcanzar una producción inicial de 25.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio equivalente en 2019”, informó la compañía que conduce el canadiense Tom Hodgson.
En materia de ingeniería, ya está listo el diagrama de flujo de procesos de la planta química, tarea de la que se ocuparon la chilena Sociedad Química y Minera (SQM) –socia de Lithium y responsable del otro 50% de Exar– y la firma especializada Hatch. En cuanto al programa exploratorio, prosiguen las evaluaciones de los materiales de liners y las pruebas de equipamiento móvil. “Estamos evaluando varias combinaciones de materiales y configuraciones de liners para optimizar el diseño y desempeño técnico-económico de Caucharí-Olaroz”, precisó Lithium Americas.
Adicionalmente, la empresa con sede en Ontario (Canadá) lanzó los informes topográficos para especificar “las características de los materiales en las diferentes áreas del proyecto”. Y puso en marcha una segunda serie de pruebas en mecánica del suelo que permitirá “determinar el área más eficiente para construir”.
También debe destacarse la incorporación de instalaciones de campamento modulares para 52 personas. Asimismo, Lithium está a punto de terminar la infraestructura vial y unas 14 plataformas de perforación.
Otro avance importante tiene que ver con la ingeniería financiera de la iniciativa. “Estamos en conversaciones con instituciones financieras y con potenciales socios de la industria para suscribir contratos de suministro de largo plazo”, anticipó la minera.

Alianza estratégica

Ubicado en plena Puna jujeña, el Salar de Caucharí-Olaroz está considerado el tercer reservorio de litio del planeta. Se estima, además, que alberga unas 80.000 Tn anuales de potasio.
El enorme potencial del área llevó a SQM, la principal productora de minerales no metálicos de Chile, a conformar un joint venture con Lithium Americas para compartir la propiedad de Minera Exar.
Para la firma trasandina la firma de dicho convenio, que se materializó en el primer cuatrimestre del año, significó ganarle una relevante pulseada a la coreana Posco, que también se hallaba interesada en participar del proyecto.
La operación implicó por parte de SQM un aporte de capital de u$s 25 millones. Este monto incluyó u$s 15 millones destinados a cubrir préstamos intercompañías entre Minera Exar y Lithium, por un lado, y
u$s 10 millones para invertir específicamente en el desarrollo de Caucharí-Olaroz, por otro.
La explotación del salar demandará, en verdad, una inversión mucho mayor. Según los cálculos de la minera canadiense, la entrada en operaciones de la iniciativa requerirá un total de u$s 314 millones.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top