Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Comisión de Energía en Diputados vuelve a postergar la definición de su agenda
Comisión de Energía en Diputados vuelve a postergar la definición de su agenda

Comisión de Energía en Diputados vuelve a postergar la definición de su agenda

En principio, el comité había pactado una reunión para el jueves 16; no obstante, la cita se pasó para el martes 21 pero tras falta de quórum quedó definida para este jueves 30. De acuerdo a lo averiguado por Energía Estratégica, la tercera sería la vencida y ya se definiría una agenda por tratar en la cámara baja.

De hecho, se espera que, previo a la reunión, se den cita asesores de los diputados que conforman la Comisión precedida por el ex ministro de Planificación Federal y referente del Frente para la Victoria (FpV) Julio de Vido.

Según pudo saber este medio, hay grandes expectativas por la inclusión del proyecto de Ley de Generación Distribuida que está trabajando un multibloque en Diputados conformado por Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Juan Carlos Villalonga (PRO) y Luís María Bardeggia (FpV). Los 3 últimos legisladores conforman la Comisión de Energía en calidad de Vocales.

Cabe destacar que el proyecto, además de contar con el consenso de distintos bloques políticos goza del apoyo del Ejecutivo. De hecho, la Subsecretaría de Energías Renovables, titularizada por Sebastián Kind, envió un “documento de sugerencias”, como declaró el funcionario, al multibloque.

Se espera que durante esta semana el grupo de trabajo de legisladores se ponga de acuerdo en cómo tomar tales sugerencias y lleve a la Comisión de Energía un proyecto de Ley definitivo.

Vale mencionar que hay una diferencia fundamental entre la intención del proyecto de los Diputados y la propuesta del Gobierno: los legisladores fijaron en su texto un sistema remunerativo de tarifa diferencial de incentivos (feed-in-tariff), pero el Ejecutivo sugiere uno del tipo ‘net billing’ (sistema neto de facturación), que permita contrastar el valor monetario de lo generado y lo consumido (de manera independiente) para que luego se balanceen ambos saldos monetarios.

No obstante, la Subsecretaría, comprendiendo que sin incentivos no es posible la proliferación de proyectos de generación distribuida mediante fuentes de energías renovables, se comprometió públicamente con instrumentar un esquema de incentivos a través de fondos específicos.

En la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 pertenecen al FPV, 6 a la UCR, 7 de UNIÓN-PRO, 2 al Partido Justicialista y 8 forman parte de otras fuerzas provinciales de la oposición, algunas ligadas al peronismo.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top