Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » “Con el Impuesto a las Ganancias el sector ha duplicado lo no recaudado por retenciones”
“Con el Impuesto a las Ganancias el sector ha duplicado lo no recaudado por retenciones”

“Con el Impuesto a las Ganancias el sector ha duplicado lo no recaudado por retenciones”

Rodolfo Micone, presidente del COFEMIN

El Consejo Federal de Minería cree indispensable que el país brinde señales de confianza a los inversores y a la comunidad en general. Según su titular, Rodolfo Micone, es un buen momento para pensar qué necesita el sector en lugar de imponerle más restricciones.

 

En lo que va del año, tan sólo en concepto de Impuesto a las Ganancias el país recuperó más de dos veces lo que dejó de recaudarse por la quita de las retenciones mineras. Así lo aseguró Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), en el marco del II Seminario Internacional de Minerales Metalíferos en la República Argentina, que se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hotel Sheraton Libertador.
“A eso debe sumarse la ampliación de la vida útil productiva de proyectos como Bajo La Alumbrera, Manantial Espejo, Pirquitas, Sierra Grande y Casposo, entre otros logros”, manifestó el secretario de Minería de la provincia de Catamarca.
Según sus palabras, en los tiempos que corren resulta prioritario generar confianza para que las comunidades se sientan respaldadas por la ley y para que los inversores cuenten con un margen de seguridad jurídica indispensable en pos de apostar por el país. “En ese sentido, la quita de retenciones permitió reactivar la minería, dio continuidad a unas 120 Pymes, representó salarios para miles de familias, permitió la prolongación de la vida útil de varias iniciativas e impidió el cierre de otras”, detalló.
Es por ello, expresó, que el segmento debe unirse a fin de oponerse a decisiones extemporáneas y apresuradas que puedan afectar el desarrollo de la actividad. “Es cierto que hay diferencias entre las provincias y la Nación. El COFEMIN está debatiendo al respecto hace ocho meses. Pero lo cierto es que no podemos retroceder en cuanto al tema de las retenciones”, subrayó.
A partir de la labor del Consejo, apuntó, las provincias mineras se pusieron de acuerdo en muchos puntos. “Estamos planteándole al Estado nacional nuestras necesidades de desarrollo de infraestructura, cuidado del medio ambiente, reparto de regalías, promoción de la competitividad y apoyo a las comunidades, entre otras variables”, precisó.
Hoy existe, celebró, la posibilidad de que los recursos mineros provinciales produzcan impuestos, rentas, regalías y trabajo. “El sector recibió muy bien la decisión política con la que se arrancó el año. Todas las provincias con gran minería respondieron con hechos concretos y con expectativas hacia los próximos 30 años. Una decisión política a contramano podría marcar negativamente el rumbo de la industria”, recalcó.

Trabajo en conjunto

A decir de Micone, es hora de trabajar en conjunto para el interior profundo que tanto necesita de la actividad minera. “Hay que recapacitar y pensar qué necesita el sector, no ponerle más trabas y restricciones. Sólo así generaremos el desarrollo de las comunidades que requiere el país”, completó.
El COFEMIN está integrado por representantes de los organismos provinciales que tienen a su cargo la administración de los recursos mineros nucleados en un Comité Ejecutivo y Secretarías Regionales compuestas por las regiones NOA, NEA, Centro, Patagonia y Cuyo.
La entidad asesora a la Secretaría de Minería de la Nación en términos de las políticas mineras a realizarse en el país. Adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para el crecimiento del sector y fomentar las inversiones son algunos de sus principales objetivos. ›|‹

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top