Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Economia » Con foco en la inserción de las pymes, se realizó el segundo Encuentro Nacional de productores y consumidores de Carbonatos
Con foco en la inserción de las pymes, se realizó el segundo Encuentro Nacional de productores y consumidores de Carbonatos

Con foco en la inserción de las pymes, se realizó el segundo Encuentro Nacional de productores y consumidores de Carbonatos

En el marco del Programa de Asistencia al Productor Minero que lleva adelante la Sub Secretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se realizó el segundo encuentro nacional con la asistencia de más de 150 productores y consumidores de carbonatos de todo el país.

Luego de un exhaustivo relevamiento de la demanda de carbonatos y la identificación  de las empresas consumidoras nacionales y del análisis de la información de importación y exportación de los mismos, asistentes de todo el país representantes de industrias consumidoras, productores mineros, proveedores de la industria y funcionarios deorganismos públicos nacionales y provinciales, se juntaron para analizar el mercado, la problemática y los desafíos que enfrenta la producción del sector.

La jornada realizada en sede del Servicio Geológico Argentino, contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, el Subsecretario de Política Minera, Juan Biset y el Presidente del SEGEMAR, Julio RíosGómez.

En la apertura, Capello destacó la importancia del sector de las rocas y minerales industriales dentro de la estructura productiva, que con un valor bruto de 2.200 millones de dólares, aporta el 43 %  de la producción minera nacional, resaltando que un 85% de este sector, son pymes minera. “Los encuentros entre productores e industrias consumidoras de los distintos minerales industriales de nuestro país forman parte de los nuevos objetivos del Ministerio de Energía y Minería, donde productores e industrias con alto desarrollo tecnológico, sustitución de importaciones de minerales, financiamiento, capacitaciones y alta calidad de productos terminados generan un desafío compartido. Durante el 2018 esperamos que esas variables sean puestas sobre la mesa por ustedes, los verdaderos expertos en la materia”, resaltó el funcionario.

A su entender, los permanentes subsidios a los pequeños productores trajo ineficiencias, desperdició recursos públicos, alejó al pequeño productor de la industria consumidora. “La mirada está puesta en observar adónde tenemos el problema por el cuál no llegamos a abastecer la industria nacional, enfrentarlo y resolverlo a partir de la estrategia que acordemos.

Finalmente, Capello apuntó a la infraestructura, especie de espada de Damocles histórica para los sectores de los minerales industriales como para el de las rocas ornamentales, será abordado y considerado en el marco de los  planes de infraestructuras más importante de la historia argentina ordenados por el presidente Mauricio Macri. “Debemos volver a juntar este espectro para discutir metas, medir avances, seguir analizando mercados y ventanas de oportunidades para los minerales industriales. Es un camino que comenzamos a transitar y que la importante presencia en esta jornada de productores e industrias consumidoras de nuestro país, nos obliga y desafía con los resultados”.

Este programa está bajo la órbita del Director Nacional de Promoción Minera, el geólogo y contador Daniel Jerez y lo coordina el Director de Asistencia al productor minero, el ingeniero Marcelo Pasin.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top