Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Construirán un Corredor Ferrocarril Minero con Chile

Construirán un Corredor Ferrocarril Minero con Chile

Con respaldo financiero público y privado

Iniciarán los estudios técnicos para concretar la iniciativa, que beneficiará a Catamarca y La Rioja, entre otras provincias argentinas. La idea es ampliar la conectividad con Atacama y aprovechar su salida al Pacífico para llegar al mercado asiático.

En el marco del XIX Encuentro de Integración Atacalar Chile-Argentina 2016, que acaba de celebrarse en la ciudad trasandina de Copiapó, se confirmó la realización de una iniciativa sumamente importante para provincias que explotan recursos minerales en el noroeste del país, tales como Catamarca y La Rioja: la construcción de un Corredor Ferrocarril Minero-Alimentario que unirá el mercado argentino con el chileno.
El anuncio estuvo a cargo de Reinaldo Leiva, secretario regional ministerial de Atacama, quien destacó los grandes beneficios comerciales y productivos que traerá aparejados el emprendimiento. “Ya acordamos los lineamientos básicos y esperamos iniciar la obra a la brevedad. Por lo pronto, vamos a emprender los estudios técnicos necesarios para comprobar su viabilidad”, anticipó el funcionario.
Además de construir un Corredor Ferrocarril Minero-Alimentario, apuntó, la intención es instalar un puerto multipropósito en la ciudad de Chañaral (en Atacama) y concretar los puertos secos de las localidades de Recreo (en Catamarca), Chamical (en La Rioja) y El Salado (en Atacama). “Concordamos promover el desarrollo de bienes públicos regionales y sistemas de información geográfica, productiva, logística, legislativa y de las normas fitosanitarias y arancelarias, con el objetivo esencial de facilitar la cooperación empresarial y los encadenamientos productivos en todo el territorio de la macro-región de Atacalar”, puntualizó.
En ese sentido, Eduardo Barrera, quien conduce la Dirección de Minería de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, ponderó la importancia del ferrocarril como vector de conectividad en el ámbito minero y en otros segmentos. “Este proyecto favorecerá significativamente la producción minera y agrícola del centro y el noroeste del país, con el foco puesto en los mercados internacionales, sobre todo en el asiático. Para efectivizar la inversión, contaremos con apoyo público y privado”, aseveró.

Objetivo integrador

La macro-región de Atacalar es un organismo de integración subnacional transfronteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, y por la región chilena de Atacama.
Estructuralmente el bloque está constituido por siete comisiones: la de Facilitación Fronteriza; la de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones; la de Industria, Comercio y Producción; la de Educación y Cultura; la de Deporte y Turismo; la de Medio Ambiente; y la de Salud.
Su propósito principal es formular y ejecutar políticas públicas en conjunto con sus integrantes a fin de profundizar la integración y mejorar la competitividad del bloque, además de generar relaciones interdependientes y de gestar una concertación estratégica entre los actores de la sociedad civil y los organismos gubernamentales para que participen activamente del mencionado proceso integrador.
Con una superficie de 591.654 kilómetros cuadrados (km²) y una población de 6 millones de habitantes, el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Atacalar se sitúa en u$s 33.000 millones. La macro-región, en definitiva, constituye un espacio de alto potencial para el desarrollo de sus comunidades, la riqueza de sus recursos naturales, los accesos bioceánicos, los avances en materia de infraestructura y capital humano.  ›|‹

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top