Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » “Debemos marchar hacia un capitalismo humano”
“Debemos marchar hacia un capitalismo humano”

“Debemos marchar hacia un capitalismo humano”

Exclusiva: con el subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker

Su historia indica que Erich Schnake Walker es abogado recibido en la Universidad de Chile, magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Sidney y diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Trabajó como asesor de la División Político- Institucional en la Secretaría General de la Presidencia de Michelle Bachelet.

Erich Schnake Walker, actual subsecretario de Minería de Chile, habla de un “capitalismo humano” a partir de una idea básica: compatibilizar la iniciativa privada con una gestión de Estado que regule y fortalezca una actividad en continua expansión. “Los desafíos del presente son parte de un futuro inmediato. Aquí y ahora se hace necesario trabajar con ideas claras y una visión emprendedora que tenga como premisa la inclusión”, sostiene, y añade que es una meta que lo obsesiona. “Hemos perdido mucho tiempo en disputas estériles. Por ejemplo, separar lo estatal de lo privado, cuando en realidad se trata de tener un proyecto y ser eficiente”.
Para Schnake Walker, cuyo padre fue dirigente del Partido Socialista, “el bienestar general exige una proporción armónica entre el sector público y el sector privado, que el primero brinde con eficiencia las prestaciones que se esperan del Estado y el segundo sea competitivo para satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto”.

¿Cómo se encuentran las relaciones en el área minera con la Argentina?

“Las relaciones mineras con la Argentina están en buenos términos. Este año deberíamos tener una relación bilateral más potente con la Argentina, cuyo alcance y contenido está en discusión permanente. Adoptamos como criterio desarrollar aquellos proyectos que son fronterizos y que seguramente se concretarán este año entre ambos países.
En el tema del litio, por ejemplo, Chile y Argentina tienen un gran desarrollo de la actividad. Sólo resta compatibilizar intereses comunes y hacer más fuerte y poderosa la región. A veces hay que mirar un poco más hacia dentro y darnos cuenta de que podemos ganar mercados a partir de un desarrollo sostenible y sustentable.
¿De qué se trata el Programa Nacional Minería de Alta Ley?

Chile es una potencia mundial en materia de minería (lidera la producción de cobre con aproximadamente un 30% y una cifra similar en reservas, concentra el 20% de los gastos de exploración mundial y el 29% de la cartera mundial de inversiones en cobre), por lo que Alta Ley responde a esa iniciativa. La Corporación de Fomento y nuestro Ministerio, en conjunto con compañías mineras, proveedores, emprendedores y académicos, tienen por objeto fortalecer la productividad, competitividad y también la innovación en la industria minera nacional para impulsar el desarrollo de Chile.
En definitiva, es construir una industria cuyos pilares sean la ciencia y la tecnología con aplicación en minería, para así enfrentar los desafíos que tiene nuestro sector de manera asociativa, involucrando a los proveedores, el Estado y el mundo científico y académico. El programa parte de la base de identificar los “núcleos traccionantes” que corresponden a los principales desafíos y problemas que enfrentamos como industria en las distintas etapas de la cadena de valor de la minería, y las capacidades que necesitamos desarrollar para sobreponernos a éstas, las que llamamos “núcleos habilitadores”. Este trabajo es lo que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos de modo de apalancar el desarrollo de la minería y alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto: queremos llegar a 250 empresas proveedoras de clase mundial; alcanzar una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de toneladas de cobre y otros minerales entre 2016 y 2035; que el 80% de la producción se sitúe en los primeros cuartiles de costos de la industria a nivel mundial; e incrementar las exportaciones de tecnologías y servicios intensivos en conocimientos.

¿Cómo analiza el desarrollo del litio en Chile?

En este Gobierno se desarrolló una política muy intensa en materia de litio. A partir de allí se incentivaron iniciativas público-privadas para la explotación y el desarrollo de ese recurso. Codelco y el Ministerio de Minería deben desarrollar a través de otra empresa un mecanismo de explotación, ya que el litio es un recurso del Estado y ningún privado puede obtener las concesiones. Codelco hizo un llamado para explotarlo en conjunto.
No nos queremos dedicar solamente a la parte extractiva, sino a toda la cadena productiva, desde los cátodos hasta las baterías. En ese sentido, la actividad que está realizando la Argentina se ve desde aquí como muy competitiva y productiva para avanzar.›|‹
Por Francisco Vadone

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top