Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » “Debemos pensar en la consolidación de políticas sustentables a largo plazo”
“Debemos pensar en la consolidación de políticas sustentables a largo plazo”

“Debemos pensar en la consolidación de políticas sustentables a largo plazo”

Daniel Pettarin Porcaro, gerente general de Profertil

Con proyectos orientados al ahorro de energía y el aumento de la capacidad productiva, Profertil buscará apalear el inminente aumento en el costo del gas. La disponibilidad del recurso, los esfuerzos coordinados de los actores públicos y privados para administrarlo y la eficiencia serán claves para hacer sustentable en el tiempo el negocio.

Daniel-Pettarin

En un escenario sin precedentes por lo menos en la última década, el hundido precio del crudo arrastra de diferentes maneras a su cadena de derivados. En la industria petroquímica, beneficia más a empresas que lo tienen como materia prima que a aquellas cuyo insumo principal es el gas natural.
El segundo es el caso de Profertil, uno de los mayores complejos industriales de la Argentina, que ante esta situación optó por un plan estratégico: desarrollar proyectos orientados a la eficiencia energética. “Obtenemos un 10% más de producto consumiendo la misma cantidad de gas natural, a la vez que reduciremos el consumo de energía eléctrica significativamente. También estamos trabajando en la elaboración de urea líquida, destinada a reducir los óxidos de nitrógeno derivados de las combustiones diésel de los camiones”, explica Daniel Pettarin Porcaro, gerente general de la productora, en diálogo con el Inversor Energético & Minero.
En ese sentido, la compañía trabajará para sostener un papel de importancia en la provisión local de fertilizantes a través de inversiones de u$s 15 millones en el año. “El desafío pasa por la disponibilidad de gas, los esfuerzos coordinados de todos los actores públicos y privados para administrarlo de la mejor manera posible y ser eficientes en costos para hacer el negocio sustentable en el tiempo”, precisa el ejecutivo.

¿Qué proyectos tiene en carpeta la empresa?

Recientemente implementamos un importante proyecto orientado al ahorro de energía y el aumento de capacidad productiva, que en síntesis nos permitiría obtener un 10% más de producto consumiendo la misma cantidad de gas natural, a la vez que reduciremos el consumo de energía eléctrica significativamente. También estamos trabajando en la elaboración de urea líquida, destinada a reducir los óxidos de nitrógeno derivados de las combustiones diésel de los camiones. Ambos proyectos ya están en marcha y, como es lógico, nos enfocamos en esta etapa inicial en mejorar día a día su desempeño.

¿Cómo afecta a la empresa y a la industria la baja sustancial en el precio del crudo?

Si nos referimos a la industria petroquímica, este nuevo ciclo de precios bajos para el petróleo beneficia más a empresas que tienen a derivados del crudo como materia prima que a aquellas cuyo insumo es el gas natural. Esto hace que Brasil, por ejemplo, se torne más competitivo en términos relativos que la Argentina, si bien enfrenta al mismo tiempo importantes cambios a nivel macroeconómico. En el caso de nuestra empresa, que depende exclusivamente del gas, una vez asumido que éste tendrá costos crecientes en el tiempo, el desafío pasa por su disponibilidad, los esfuerzos coordinados de todos los actores públicos y privados para administrarlo de la mejor manera posible y ser eficientes en costos para hacer el negocio sustentable en el tiempo.

¿Qué inversiones planifica para este año?

Al igual que en años anteriores, nos enfocaremos en cumplir con el plan de inversiones propuesto, que tiene como objetivo asegurar el normal desempeño del complejo y terminales, tanto desde el punto de vista operativo como de seguridad. La compañía viene invirtiendo en ese sentido un promedio de u$s 15 millones durante los últimos años y 2016 no será una excepción.

¿Cuál es la facturación estimada para 2016? ¿Cuál fue la del año pasado?

La facturación bruta estimada para este año supera los u$s 400 millones, mientras que el año pasado fue similar, unos u$s 395
millones. Debemos recordar que los precios internacionales de la urea, al igual que el resto de los commodities, se encuentran en un ciclo petroquímico bajo.

¿Cómo vislumbra el desarrollo petroquímico en el país?  ¿De qué manera considera que se podría incentivar la actividad?

Hablar de desarrollo futuro es un aspecto que debemos imaginar con optimismo, a pesar de los diversos desafíos que enfrenta el sector en la actualidad. Esto es así ya que, asociado a un gran potencial de crecimiento local y regional, nuestro país concentra una importante reserva de recursos hidrocarburíferos, ventajas que podrían constituirse en verdaderos ejes de crecimiento. Para lograrlo debemos pensar en la consolidación de políticas sustentables a largo plazo, de acceso al financiamiento, desarrollo de infraestructura y tecnología para mencionar algunas de las más importantes.

¿Qué perspectivas maneja de cara al futuro?

En lo que respecta al futuro, el sector agrícola presenta un muy interesante sendero de crecimiento, si comparamos en dónde nos encontramos hoy y hasta dónde podríamos llegar. En ese escenario nos imaginamos acompañando ese camino, trabajando por sostener un papel de importancia en la provisión local de fertilizantes. Para lograrlo continuaremos trabajando como siempre en mejorar la competitividad de nuestros productos, haciendo de los recursos disponibles un uso cada vez más eficiente. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top