Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El costo de generación eléctrica en Chile bajó 60%
El costo de generación eléctrica en Chile bajó 60%

El costo de generación eléctrica en Chile bajó 60%

Con el gobierno de Michelle Bachelet, el sector energético chileno “ha tenido un cambio muy profundo en los últimos tres años” debido a un paquete de seis nuevas leyes que significaron un nuevo marco regulatorio en materia energética y al impulso de las energías alternativas, explicó el ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo.
“Es por el esfuerzo en el cambio regulatorio con la incorporación de nuevas leyes para un rol más activo en supervisión del ente regulador, impulsado por el Ejecutivo, pero acordado de manera consensuada con las fuerzas políticas de Chile”, dijo Rebolledo. “El rol distinto del Estado en el sector energía ha conducido a un sector más competitivo. Eso es mayor y mejor regulación”.
El abastecimiento deficitario de energía y los altos precios eran los principales desafíos del país para avanzar en su crecimiento económico. Hoy pueden decir que hay más empresas en un sector más competitivo y que se logró una rebaja en las tarifas.
Por ejemplo, el año pasado en la licitación para comprar electricidad se presentaron por primera vez 64 empresas, principalmente internacionales, que transaron con los generadores un cuarto del consumo anual de electricidad (13.400 Gwh), en tanto 53% de las que ganaron eran empresas que usaban energías renovables. Como resultado, lograron bajar el costo promedio de generación a u$s 47, desde los u$s 120 Mwh de cuatro años atrás.
En tanto, la ley de “equidad tarifaria” pretende que la dispersión de las tarifas se fije en un rango de 10%, para equiparar las diferentes zonas de consumo y economías de escala del país. “El regulador mira a cinco años que Chile esté calzado entre oferta y demanda y por eso decide licitar”, dijo el ministro. El año pasado, las compras alcanzaron 13.500 Mwh, pero este año la demanda será de 4400 Mwh, afirmó.
El mercado también se vuelve más competitivo porque las empresas pueden ofertar por franja horaria (tres bloques en el día) y este año, también por bloques estacionales (que puedan coordinar con la estacionalidad de su generación).

 

Fuente: Cronista

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top