Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » El gobierno extiende el plazo para la firma de 14 contratos de energías renovables
El gobierno extiende el plazo para la firma de 14 contratos de energías renovables

El gobierno extiende el plazo para la firma de 14 contratos de energías renovables

A través del lanzamiento de una resolución, el Gobierno extenderá el plazo para la firma de contratos de compra de energía (PPA) de 14 proyectos que fueron adjudicados durante la Ronda 1.5 del Programa “RenovAr”.

De acuerdo al cronograma oficial, este miércoles 31 es la fecha límite para terminar de celebrar los contratos de 30 ofertas que fueron adjudicadas en la licitación. Hasta el momento, se resolvió la situación de 13 firmas.

Respecto de los 14 que aún restan formalizar,  seis corresponden a parques eólicos y ocho a parques solares. En suma, los emprendimientos totalizan casi 700 MW, lo que representa el 54 por ciento de la potencia adjudicada en la subasta.

Esta semana, los tres parques restantes (uno eólico y dos solares) se comprometerán a vender energía renovable a CAMMESA por 20 años.

A través de la Resolución 149-E/2017 el Ministerio de Energía y Minería prorrogó por quinta vez la fecha límite de firmas de contratos PPAs para aquellos proyectos que fueron adjudicados durante el kircherismo, mediante la Resolución 108 y/o el programa GENREN (Res.712). Se trata de las granjas que no lograron concretarse pero que tuvieran principios de ejecución de obras.

Legalmente, el plazo máximo que establece la Resolución 149 es este miércoles 31, por lo que se espera que cerca de 540 MW firmen sus respectivos contratos. No obstante, se están definiendo algunos aspectos técnicos y aún no está confirmado que mañana se realice el acto formal.

Entre las empresas beneficiarias de este marco normativo se encuentra la mendocina Impsa, una de los pocos fabricantes de aerogeneradores nacionales de alta potencia. Firmaría contratos para el desarrollo de dos parques eólicos a montarse en la provincia de Chubut: Malaspina I, de 50 MW, y koluel Kaike II, de 25 MW.

No obstante, cabe recordar que en una asamblea general extraordinaria llevada a cabo el 18 de mayo pasado se informó que los proyectos serán vendidos a una compañía del sector con motivos del proceso de reestructuración de un pasivo cercano a los 1.100 millones de dólares.

Otra de las empresas que firmaría contratos es Genneia, actual controladora de 9 Centrales de Generación Termoeléctrica (276 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW). Con la rúbrica de 5 acuerdos, correspondientes al viejo y anhelado mega-proyecto Parque Eólico Madryn, sumará 220 MW.

Por su parte, la española Isolux, en este marco firmaría 3 contratos por los parques Loma Blanca I, II y III, por 150 MW en total. Del mismo modo, CMS Argentina S.A., estaría dispuesta a avanzar con los parques eólicos Tres Picos I y II, de 49,5 MW cada uno.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top