Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El Gobierno negociará viejos contratos con adjudicatarios del GENREN

El Gobierno negociará viejos contratos con adjudicatarios del GENREN

Ganadores del viejo programa licitatorio Generación de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) respondieron exitosamente a la convocatoria que lanzó el Ministerio de Energía y Minería en pos de reflotar contratos de proyectos que por alguna razón no llegaron a construirse.

Mediante la Resolución 202, el Ministerio de Energía y Minería derogó las resoluciones de la ex Secretaría de Energía 712/2009 (contratos de abastecimiento con Enarsa como agente del Mercado Eléctrico Mayorista, incluidos los del proceso licitatorio GENREN) y 108/2011 (contratos de abastecimiento con CAMMESA) y llamó a aquellos que contaban con contratos y no hubieran avanzado en sus proyectos a readecuar sus situaciones contractuales.

De acuerdo a la Resolución, el plazo de la convocatoria venció la semana pasada y, según pudo saber energiaestrategica.com, la respuesta de los adjudicatarios fue exitosa. Muchos de los titulares de los proyectos con posibilidad de avanzar en un contrato por esta vía manifestaron a la cartera de Energía su deseo de hacerlo.

En diálogo con este medio, Paulo Farina, ex Subsecretario de Energía Eléctrica durante la gestión anterior y actual consultor, señala que esta oportunidad es muy alentadora para los oferentes por el hecho no sólo de firmar un PPA (acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés) sino porque la ecuación de precios que propone la Resolución es superior a los valores obtenidos en las dos licitaciones del Programa RenovAr.

“Los contratos que se firmen mediante la (Resolución) 202, por definición tienen más valor que si ganaste en la licitación”, asegura el especialista. De acuerdo al cálculo de uno de los ganadores del GENREN que se presentarán a esta convocatoria, el precio rondará los 71 dólares por MWh, superior al precio promedio adjudicado de 59 dólares por MWh de la Ronda 1 y 54 dólares por MWh de la Ronda 1.5.

Es que según el Artículo 7°: “El precio a abonar por la energía eléctrica abastecida en el marco de los Contratos de Abastecimiento MEM a partir de Fuentes Renovables a suscribirse conforme lo establecido en la presente resolución, se define según lo siguiente:

1) Para los contratos celebrados respecto de los proyectos de generación alcanzados por el Artículo 4°, el precio a aplicar para abonar la energía eléctrica producida por la central correspondiente surgirá de la siguiente ecuación:

P = 1/3 * 85 + 2/3 * PMA

Donde:

“P” es el precio de la energía eléctrica generada por la Central de Generación, expresado en dólares estadounidenses por megavatio hora (US$/MWh).

“PMA” es el precio más alto de las ofertas de generación de origen eólico que resulten adjudicadas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación —el Programa RenovAr (Ronda 1)—, convocada por la Resolución MEyM N° 136 E/2016, en los corredores PATAGONIA y COMAHUE —definidos en el Anexo 3 del Pliego de Bases y Condiciones de la citada Convocatoria Abierta— con un valor mínimo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y CINCO por megavatio hora (US$65/MWh).

“Todos se van a presentar entre otras razones por lo que significa la opción de formalizar un contrato”, remata Farina.

Vale destacar que en lo que respecta a proyectos eólicos, 600 MW llegaron a formalizar un contrato PPA y no pudieron avanzar en la construcción de los proyectos. Sólo Parque Eólico Rawson I (50 MW), Parque Eólico Rawson II (30MW) y Central Eólico Loma Blanca IV (50MW) de los emprendimientos adjudicados están hoy en funcionamiento.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top