Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El Gobierno trabaja con entidades del sector para diversificar la matriz energética al 2035
El Gobierno trabaja con entidades del sector para diversificar la matriz energética al 2035

El Gobierno trabaja con entidades del sector para diversificar la matriz energética al 2035

La acción se enmarca en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Energía y Minería y la plataforma denominada Escenarios Energéticos 2035, que es un “proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035”.

En la Argentina, la propuesta surgió en 2012 con miramientos al 2030. Allí entidades del sector presentaron esquemas sobre cómo debería ir evolucionando la matriz energética argentina, teniendo en cuenta una serie de variables concretas.

En 2015 el proyecto tuvo una actualización. Se llevó a cabo una segunda ‘ronda de escenarios’, esta vez apuntada al 2035. Durante todo el proceso un Comité Ejecutivo, integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, actuó como fiscalizador y promotor de la iniciativa.

Como escenaristas (quienes presentaron sus propuestas de matrices energéticas para el país), en representación de organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y la academia, participaron: los Verdes-FEP, la Fundación Vida Silvestre, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pese al extenso trabajo de las entidades, las propuestas no tuvieron demasiada relevancia en el plano político. No obstante, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minería y la plataforma Escenarios Energético al 2035, celebrada el pasado 28 de diciembre, todo indica que la nueva ronda de escenarios, a elaborará durante este año, será atendida por el Gobierno nacional.

La mecánica de trabajo será la misma que se empleó anteriormente pero con algunos cambios sustanciales. Ahora, el convenio coloca a la Secretaria de Planeamiento Energético de la Nación, dirigida por Daniel Redondo, como una de las organizaciones del Comité Ejecutivo evaluador, junto al CEARE, el ITBA y Fundación Avina. Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios Energéticos de Planeamiento Energético, será el funcionario que tomará parte en nombre del Ministerio de Energía.

En este nuevo ejercicio, FARN pasará a ser escenarista al igual que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Consejo Asesor de Políticas Energéticas. En suma, serán 9 las entidades que durante este año desarrollarán esquemas sobre cómo deberá evolucionar la matriz energética argentina al 2035.

Vale destacar que cada entidad del Comité Ejecutivo designará un agente para que constituya el Comité Técnico, encargado de acompañar el desarrollo de las matrices energéticas de cada escenarista. Es decir que Energía tendrá un contacto íntimo con todos los participantes.

El miembro de Avina cuenta que desde ahora y hasta fin de año habrá tres instancias a definir.

En primer lugar, un período en el cual se da un consenso de variables e insumos que se van a tomar como información de base (como por ejemplo el precio por tecnología); después, la elaboración de los escenarios, propiamente, donde cada escenarista trabajará junto al Comité Técnico en sus proyecciones; por último, un período de elaboración de síntesis, donde se compararán todos los escenarios y donde se comenzará a redactar lo que luego será una nueva publicación Escenarios Energéticos al 2035.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top