Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » El gremio petrolero de Neuquén recibe 98 millones de pesos para la obra social
El gremio petrolero de Neuquén recibe 98 millones de pesos para la obra social

El gremio petrolero de Neuquén recibe 98 millones de pesos para la obra social

La suba del 10% extra que se les otorgará a los petroleros por única vez el mes que viene será en negro. Es por eso que el gremio petrolero recibirá $98 millones, en el transcurso de seis meses, para sostener la obra social y la farmacia. Son unos $600 mensuales por cada trabajador y otros $500 más para aquellos que están despedidos, que cobran $20.000 en la casa y necesitan cobertura médica.
Esto es lo que explicó el líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, tras conocerse un nuevo acta acuerdo entre las entidades gremiales hidrocarburíferas de todo el país y las empresas.
Sucede que el acuerdo paritario al que arribaron el pasado miércoles por la noche establece un pago del 10% extra (por abril, mayo y junio) en negro. Es decir, sin obra social. Es por eso que el gremio reclamó a las empresas hacerse cargo de esos costos, con $3600 por seis meses por cada empleado y otros $500 adicionales para los despedidos de YPF.
“El sindicato no recibió un pesos por este aumento y se debe compensar para poder dar la obra social”, justificó Pereyra.
El aumento salarial global fue del 20% en dos veces y un reajuste automático por la inflación.
Una larga historia que pasó de despidos y subsidiados de $20 mil a una paritaria
Los 1600 despedidos. El año pasado, YPF bajó 33 equipos de perforación en Vaca Muerta y hubo despidos. Empezaron a negociar nuevas condiciones de trabajo en los no convencionales.
Presión para inversiones. Tanto el sindicato petrolero como el gobierno provincial ejercieron fuertes presiones para que las empresas inviertan. Se esperaban u$s 5 mil millones en 2017 en todas las operadoras.
Guillermo Pereyra fue uno de los impulsores en regular la actividad no convencional. Hubo polémica y rebelión en algunos petroleros. La adenda se firmó con Macri.
El miércoles se selló la paritaria con una suba salarial del 20% en dos cuotas, más una cláusula gatillo por la inflación. El gremio pedía el 24%. Se cerró un conflicto en un año complejo para el sector.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top