Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » El puerto de Bahía Blanca prepara infraestructura para importar 600 aerogeneradores
El puerto de Bahía Blanca prepara infraestructura para importar 600 aerogeneradores

El puerto de Bahía Blanca prepara infraestructura para importar 600 aerogeneradores

De acuerdo a los datos suministrado por la Agencia Nacional de Inversiones, la región de Bahía Blanca y en particular su puerto, están llamados a tener un rol fundamental en recibir alrededor de 600 aerogeneradores a nivel país que ya han sido licitados y adjudicados por el Gobierno nacional y que serán instalados entre este año y el próximo.

Por este motivo, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca viene trabajando desde el año pasado para estar preparados para recibir estos equipos que requieren de una logística compleja y delicada.

Cada aerogenerador tiene 4 componentes principales y puede pesar cerca de 300 toneladas y ocupar un volumen de 2.700 metros cúbicos: las aspas, que son 3 por cada equipo y que dependiendo de la potencia pueden tener una longitud superior a los 65 m cada una; el generador, la torre de montaje que en general viene dividida en tres o cuatro tramos; y un perno de sujeción que pesa cerca de 3 toneladas.

El puerto está ajustando la infraestructura y los procesos para el movimiento de estos equipos, en conjunto con los operadores logísticos, la Terminal Patagonia Norte, el Ente Zona Franca y la Concesionaria de Zona Franca, de forma de estar listos para recibir los aerogeneradores a partir del segundo semestre de este año.

La infraestructura que se prevé destinar a esta operatoria es la siguiente: dos muelles de recepción, uno ubicado en la terminal de contenedores de Patagonia Norte en Ingeniero White y el Sitio 5 del Puerto Galván, que opera con carga generales

Una vez descargados, los aerogeneradores tienen que ser almacenados en un lugar cerca de la zona portuaria hasta que se avance con el movimiento hasta la zona de montaje. Se prevén tres zonas de almacenaje, una en el predio de Patagonia Norte, la habilitación de una sub Zona Franca en puerto Galván y un sitio de almacenaje en la zona de Loma Paraguaya, a menos de 3 km de puerto Galván.

Uno de los aspectos cruciales de la operatoria tiene que ver con los procesos aduaneros y de nacionalización de equipos, ya que hay muchos componentes que deben ingresar por el régimen de importación temporaria ya que se usan para el montaje y posteriormente deben ser re exportados al fabricante.

Por este motivo, y en forma conjunta con las autoridades de la agencia nacional de inversiones, la aduana, el ente Zona Franca y su concesionaria, se busca definir claramente los procesos y procedimientos a utilizar.

Por otro lado se está trabajando con los operadores logísticos y con vialidad nacional para coordinar los movimientos de los equipos dentro de la zona portuaria y su salida hacia los sitios de montaje.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top