Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El sindicato minero quiere 16% ahora y volver a negociar en agosto
El sindicato minero quiere 16% ahora y volver a negociar en agosto

El sindicato minero quiere 16% ahora y volver a negociar en agosto

En medio de la pelea por el salario entre los docentes, el Gobierno y las provincias, los trabajadores mineros parecen haber acordado qué hacer en sus negociaciones paritarias con mucho menos sobresalto.

Mañana comienzan las negociaciones en el sector minero metalífero con una reunión en Buenos Aires. Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que representa a los trabajadores de esa rama, irán con la propuesta de un aumento salarial del 16% hasta agosto, cuando volverán a sentarse con el sector empresario para definir nuevos números según la marcha de la inflación, que según el Gobierno será de 17%.

Así lo confirmó Héctor Laplace, secretario general del gremio.

La propuesta de AOMA incluye una reapertura de negociaciones en ese mes, pero con un acuerdo retroactivo al 1° de febrero para la segunda etapa del año. “No coincidimos con el 17% que plantea el Gobierno para las paritarias de este año porque creemos que la inflación va a estar bastante por encima de esa cifra”, dijo Héctor Laplace.

AOMA toma como referencia el acuerdo de la minera Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, donde firmaron un aumento salarial del 16% hasta agosto para luego negociar en la segunda mitad del año. “Hemos cerrado un acuerdo paritario hasta agosto por empresa en Cerro Vanguardia. Además, estamos en proceso de negociación por empresa, con la misma propuesta porcentual, en la Minera Triton (también en Santa Cruz)”.

En Cerro Vanguardia “establecimos que cuando nos juntemos nuevamente en agosto, lo que acordemos para la segunda mitad de 2017 va a ser retroactivo al primero de febrero”, afirmó Laplace.

El argumento de AOMA es que hoy hay mucha incertidumbre de lo que suceda en el país con la inflación para los próximos meses. En la negociación paritaria por actividad el sindicato quiere ir con la misma propuesta del 16% hasta agosto “para que el trabajador no pierda poder adquisitivo”, aclara Laplace.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top