Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Empresas » Elsztain se asocia con una empresa canadiense para producir oro en Salta
Elsztain se asocia con una empresa canadiense para producir oro en Salta

Elsztain se asocia con una empresa canadiense para producir oro en Salta

El empresario controla Austral Gold, que cotiza en Australia

El titular de IRSA aportó u$s 10 millones para financiar el lanzamiento de las obras de ingeniería de Lindero, un proyecto aurífero. La iniciativa demandará una inversión de u$s 155 millones y estará operativa en 2015.

Eduardo Elsztain, timonel de IRSA, una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias del país y dueña del shopping DOT, entre otros, desembarcó en la minería local –un negocio que suele ser mirado de reojo por los empresarios nacionales–, con vistas a poner en producción en 2015 una mina de oro en Salta. A través de Austral Gold, una compañía del grupo familiar que explota una mina en Chile, Elsztain capitalizó con 9,24 millones de dólares canadienses a la compañía Goldrock Mines, titular del proyecto Lindero, para lanzar las primeras obras de ingeniería y construcción de la mina aurífera emplazada en la Puna salteña.
Austral Gold adquirió un 15% del paquete accionario de Goldrock Mines, según una operación anunciada esta semana.  La compañía del grupo Elsztain compró 11,56 millones de acciones de Goldrock a un precio individual de 0,80 dólares canadienses. En total, desembolsó 9,28 millones de dólares. La transacción, que deberá ser aprobada por la Bolsa de Comercio de Toronto, prevé que en el futuro Austral Gold podrá adquirir un porcentaje mayor de la minera canadiense, pero nunca podrá superar un 19,9% de su paquete accionario.
Elsztain comentó que “esta operación marca el siguiente paso de nuestra estrategia en la creación de una compañía líder en recursos de metales preciosos en América de Sur”. “Estamos complacidos en construir fuertes lazos con Goldrock y tener acceso al imponente proyecto de Lindero ubicado en la provincia de Salta, donde tuve el privilegio de invertir en otras industrias durante décadas”, agregó el titular de IRSA, con presencia también en el sector bancario.
La construcción de Lindero demandará una inversión de u$s 155 millones. El objetivo es comenzar a explotar el yacimiento en 2015 con una planta de procesamiento de hasta 15.000 toneladas diarias de recursos mineros. Con el aporte de capital de Austral Gold, se lanzará la ingeniería de detalle del emprendimiento y adelantará la contratación de maquinaria y equipos de la planta con mayor plazo de entrega.
Paul Matysek, CEO de Goldrock Mines, indicó que “el equipo de Austral Gold cuenta con un grupo de profesionales de alto nivel en minería y asuntos financieros, y una amplia experiencia en inversiones en Argentina, en particular”. “Además, esta colocación privada le ha permitido a Goldrock dar los siguientes pasos críticos en la construcción de Lindero y descender significativamente los riesgos de calendario en  el desarrollo del proyecto”, destacó.

Proyecto modelo

Desde la compañía sostienen que Lindero es un proyecto modelo, “casi de libro”, cuya explotación no incluye ninguna rareza. La ubicación del reservorio –a pocos kilómetros del Salar de Arizaro– es estratégica porque se emplaza sobre una cuenca endorreica que descarta cualquier tipo de contaminación, según la opinión mayoritaria de biólogos y arqueólogos.
Las reservas probadas y probables de Lindero alcanzan los 1,92 millones de onzas de oro, con una ley de corte de 0,19 gramos por tonelada (g/Tn). El grado medio del proyecto es de 0,59 g/Tn, en tanto que los recursos inferidos ya ascienden hasta los 2,3 millones de onzas.
Austral Gold Limited es una compañía minera y de exploración con sede en Australia, focalizada en América Latina. A través de su filial chilena, Guanaco Compañía Minera, posee la mina de oro y plata Guanaco en Chile, que produjo 28.902 onzas de oro en 2012 y 22.474 onzas de oro en 6 meses al 30 de junio de 2013. Austral Gold tiene más áreas de exploración en la Patagonia, Argentina, como así también algunos derechos de regalías en relación con un proyecto de exploración en la provincia de San Juan. Austral Gold Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX:AGD). ›|‹

Comparte

Los comentarios están cerrados.

[ Dover ]
Scroll To Top