Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Empresarios mendocinos apoyan la realización de Censo Minero a nivel nacional
Empresarios mendocinos apoyan la realización de Censo Minero a nivel nacional

Empresarios mendocinos apoyan la realización de Censo Minero a nivel nacional

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAEM), Mario Chabert, destacó la decisión del Gobierno nacional de realizar un censo minero, cuyo objetivo es evaluar la capacidad de producción y el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría que se ubican en las distintas provincias.
“Es un censo sumamente importante para saber qué tenemos hoy, y la realidad en producción de minerales de las categorías 1°; 2° y 3°. Vamos a tener claramente una visión. El Gobierno va a estar encargado de hacer este censo, y nosotros como cámara vamos a ayudar aportando datos porque somos los que conocemos a todos los productores”, dijo el empresario a Télam.
“Vamos a censar también a las empresas de exploración y también de servicios, va a ser muy integral y vamos a tener todos los datos que no los teníamos actualizados”, agregó.
Chabert, al ponderar las acciones que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri en materia minera, dijo que “a nivel nacional sin ninguna duda vemos que la actual gestión está haciendo un muy fuerte impulso por la actividad en todo el país, para lo cual se ha discutido en este último año y medio lo que se denomina Nuevo Acuerdo Federal Minero entre la Nación y todas las provincias a través del COFEMIN (Consejo federal de Minería)”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, señaló a Télam que “esto demuestra el interés práctico por el fuerte impulso que le está dando el gobierno de Macri al enriquecimiento de la matriz productiva tanto a nivel nacional como de todas las provincias. La matriz productiva que como la nuestra (Mendoza) se encuentra agotada, llegó a su techo, y lo que hay que hacer es producir riquezas genuinas”, apuntó.
Ferrer aseguró que “lo de Macri es un hecho notorio desde la eliminación de las retenciones a las empresas mineras exportadoras, una medida importantísima que ha generado muchos millones de dólares de ahorro y de ingresos a las empresas mineras, lo que posibilita mayores inversiones”.
“Las instrucciones –agregó- que le ha dado a (ministro de Energía) Juan José Aranguren y éste a sus funcionarios es un fuerte desarrollo a las empresas mineras, y el mensaje en el exterior es que Argentina abre la puerta a la minería, una minería sustentable y a largo plazo”.
El dirigente empresario sostuvo que a nivel provincial, “el gobernador Alfredo Cornejo ya ha tomado la decisión de desarrollar la minería, y le pidió a sus funcionarios que trabajen en este tema, y la Mesa de Diálogo Minero ya ha estado trabajando en este tema, donde todos podemos opinar, con opiniones técnicas y no folclóricas, pudimos avanzar en temas de sustentabilidad, de manejo de recursos hídricos, el tema de los glaciares, de proveedores, del compre local”.
“Hoy –añadió- el debate se está expandiendo y ya se ha instalado en las universidades, ejemplo: la Universidad Nacional de Cuyo se está abriendo al debate a la minería; en la Universidad de Mendoza la semana que viene hay jornadas. Son todas buenas señales”.
“La matriz económica provincial está agotada y necesita enriquecerse, y esto se logra con inversiones en materia energética, petrolera y minera. El derrame en materia minera es inmediato, porque genera empleo genuino, con buenos ingresos per cápita para los trabajadores y en blanco, y es a largo plazo. La minería tiene que ser lícita porque además genera dinero rápido para las arcas provinciales y movimiento entre las prestadoras de servicio y las pymes”, finalizó Ferrer.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top