Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Los inconvenientes que ha tenido Pascua-Lama no amilanan a los inversionistas canadienses para desarrollar proyectos mineros binacionales. Sin prisa ni desmesuras mediáticas, avanza el desarrollo del distrito Constelación, que considera faenas a ambos lados de la cordillera. La iniciativa es liderada por NGEX -perteneciente al grupo Lundin- que trabaja en los estudios para impulsar de manera conjunta los yacimientos Josemaría (Argentina, San Juan) y Los Helados (Chile, Atacama) que, según las últimas estimaciones de la compañía, costaría unos US$ 3.000 millones.

Todo indica que no será el único avance. La misma compañía canadiense, aunque con otros socios y a través de la sociedad Filo Mining, encabeza las campañas de exploración del yacimiento denominado Filo del Sol en la Argentina.
La compañía pidió autorización para fusionar algunas actividades de exploración. Aunque en un primer minuto a cada lado de la cordillera se tendrían instalaciones independientes, ahora se buscaría aprovechar las faenas de trabajo que ya existen en el país vecino y, así, ahorrar costos, pero sin abandonar la iniciativa que genera expectativas entre los inversionistas.
En un documento enviado a la autoridad ambiental para recibir la aprobación de este cambio, la empresa fundamentó que “debido a la incertidumbre de los commodities en los últimos años, la empresa debió ajustar su inversión lo que afecta directamente los planes de exploración previstos para los diversos proyectos, incluido el relativo a la prospección minera Vicuña, sector Tamberías”.
Añade que “la empresa decidió, entre otros programas, iniciar un plan de optimización de costos, fusionando la prestación de los servicios que puedan ser complementarios entre este proyecto en Chile y el desarrollado en Argentina en el marco del protocolo binacional”.
Un proyecto que asombra
Este nuevo distrito fronterizo, según información de NGEX, está “entre los proyectos de desarrollo más grandes de América del Sur”.
En la industria comentan que, de desarrollarse toda esta zona, su producción sumada superaría a la de Pascua-Lama. También, incluiría producción de cobre, además del oro como producto principal.
Durante el tercer trimestre de este año, NGEX informó que aseguraron los derechos de superficie que cubren el yacimiento Los Helados, incluyendo áreas de infraestructura y acceso, lo que valoraron como un hito importante para Constelación.
Hace algunas semanas, además, actualizaron sus planes para abordar esta iniciativa binacional, enfocándose en reducir sus costos. De esta forma, comentaron que ven desarrollar primero el yacimiento Josemaría en Argentina, aunque en una menor escala, para luego expandirse hacia Los Helados.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top