Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » En marzo comenzará la construcción de la planta de biomasa forestal en Corrientes
En marzo comenzará la construcción de la planta de biomasa forestal en Corrientes

En marzo comenzará la construcción de la planta de biomasa forestal en Corrientes

La empresa Genergiabio Corrientes se presentó al pliego nacional que se abrió en el marco de la promoción de las energías renovables “RenovAr” y resultó adjudicada con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa.

La formalización del contrato de prestación del servicio energético se concretó el jueves pasado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del programa RenovAr.

Según el proyecto de Genergiabio Corrientes, la inversión será de 20 millones de dólares y se trata de la primera compañía en ofrecer electricidad a partir de biomasa. De concretarse, significará una importante solución al problema energético de las zonas de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, Tabaí y Saladas.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el secretario de Energía, Eduardo Melano, estuvieron presentes en la firma del contrato de los primeros siete proyectos adjudicados en todo el país en la Ronda 1 del Programa RenovAr, entre los que figura el que se construirá en el parque forestoindustrial de Santa Rosa (ver cuadro). Estos proyectos representan 28% de la potencia total adjudicada en la Ronda 1 que asciende a 1.142 MW.

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio tramitan el procedimiento para adjudicar un lote de 8,5 hectáreas para la instalación de la planta en el predio industrial de Santa Rosa, respondiendo así a la decisión política del gobernador Ricardo Colombi de dotar de infraestructura a los municipios para promover el desarrollo local.

El ministro Osella y el secretario Melano brindaron una conferencia de prensa para informar los alcances de la obra que marcará un antes y un después en la provisión del suministro eléctrico en Corrientes. “Se formalizó el contrato entre la empresa que va a ser la constructora y operadora de la planta de energía de biomasa en Santa Rosa, CAMMESA y el Fondo Fiduciario Nacional que va a pagar esa energía. Es un paso trascendental el que se da con esta iniciativa”, valoró Osella.

Según informaron, la construcción de la planta de energía empezaría en marzo y “va a ocupar alrededor de 150 operarios”. Para el ministro de Industria con el proyecto “vamos a resolver un problema grave de contaminación que es visible y también va a dejar de trabajar la planta con motores diésel instalada en Santa Rosa”.

La importancia de la planta de energía radica en que no solamente estará emplazada dentro del parque forestoindustrial y abastecerá a las industrias que se instalen allí sino que además va a generar energía para Santa Rosa y las localidades vecinas.

“La construcción comenzará en marzo y son 18 meses de plazo de obra”, anticipó Osella y remarcó “lo importante es que el residuo que está ahí en el parque industrial no tiene gran trabajo de logística porque va directamente a la planta que genera la energía aprovechando esos desechos madereros. El próximo paso es reunirnos con los empresarios y seguramente en febrero comenzarán los movimientos de suelo”, adelantó el funcionario.

 

Fuente: IUS Noticias

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top