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Etapa decisiva para que Vale defina si Bahía continúa en su proyecto portuario

A comienzos de enero la empresa Vale deberá empezar a definir si Bahía Blanca y su puerto formarán parte de su nuevo proyecto. El lunes pasado se produjo el último hecho necesario para que el reloj empiece a correr: el gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó el decreto aprobando el acta acuerdo lograda en septiembre pasado con la firma brasileña por el cual la minera se compromete a realizar una “reingeniería total” del emprendimiento de cloruro de potasio (fertilizante). La idea es reducirlo a un tercio del original para ponerlo en escala y así sacarlo a la venta o sumar un socio capitalista a la iniciativa cotizada en 1.500 millones de dólares. Hasta el momento poco y nada pasó tras la paralización de las obras en diciembre de 2012. Pese al cambio de gobierno y las ventajas concedidas a las mineras, la baja en el precio del mineral siguió siendo el principal escollo de la reactivación Ahora, con el decreto de Cornejo, se inició la cuenta regresiva para que Vale redefina su proyecto. Los estudios de prefactibilidad deberán completarse en ocho meses y allí seguramente quedará definido si el cloruro de potasio se exportará por Bahía o por otro puerto. Si bien no se descarta que Vale opte por algún muelle santafesino, fuentes consultadas por este diario coincidieron que la minera se inclinará por alguna de las siguientes opciones: trasladar en camiones el mineral hasta alguno de los ramales pampeanos a cargo de Ferroexpreso Pampeano y desde allí traerlo a Ingeniero White o bien hacer lo mismo en camión hasta Contralmirante Cordero, en el noroeste rionegrino, y desde allí por tren hasta Bahía Blanca. En el puerto local la minera tiene que reanudar su proyecto antes de marzo venidero, aunque seguramente la concesión otorgada será prorrogada. Fuente: Nuestro Mar.

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