Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Expendedores, con más dudas que certezas
Expendedores, con más dudas que certezas

Expendedores, con más dudas que certezas

Con gran expectativa, directivos y representantes de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), acompañados por el reconocido abogado Ricardo Monner Sans, mantuvieron una reunión con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer de primera mano cuales serán los próximos pasos del Gobierno respecto al GNC.

El asesor legal de AES, Luis María Navas, reveló que “le planteamos al Ministro que según nuestro análisis, compartido con la industria del GNC, el actual Gobierno Nacional está destruyendo el combustible gaseoso”.  Justificó su aseveración en que “en solo un año de gestión logró que las conversiones bajaran más de la mitad y que ya se note la pérdida de volumen de ventas en las estaciones de carga de GNC”.

Le advertimos que esto continúa así, le afirmamos, el año próximo se profundizará la destrucción y durante 2018 comenzará a desaparecer. El Ministro solo dijo que era nuestra opinión y nada más agregó. Nuestra sorpresa fue que ni siquiera intentó decir algo a favor del GNC”, lamentó.

Intentando indagar un poco más acerca del futuro del GNC lo consultaron sobre el proyecto de impuestos para enviar el año próximo al Congreso. “Queríamos saber si era verdad que tenían definido igualar la alícuota actual del 49 por ciento que tienen  las naftas al GNC, que es del 16 y nada nos adelantó, no quiso confirmar ni desmentir; si esto fuera así el precio del GNC aumentaría otros $ 4,50”, advirtió Navas.

Los estacioneros insistieron en el hecho que al haber determinado que el gas natural volviera a incluirse dentro de las facturas de las distribuidoras lo alcanzaba el ITC y por lo tanto lo hacía más gravoso. “El Ministro respondió que esa situación había sido meditada”, señaló el letrado con profunda decepción.

Pusimos énfasis en fundamentar que además de las estaciones de carga de GNC y toda la industria involucrada, con las consiguientes pérdidas de inversiones y mano de obra, están involucradas 6.800.000 de personas si proyectamos la cantidad de consumidores que han convertido sus vehículos, 1.700.000, a su grupo familiar y nos respondió que luego que el Gobierno Nacional vaya fijando los precios toda esa gente sabrá cómo votar. Sin dudas evidencia una total desconsideración a millones de personas que tienen al GNC como un combustible imprescindible para los ingresos familiares”, opinó Navas sin ocultar su indignación.

En este contexto, el Ing. Battista, lo consultó: “Ingeniero Aranguren: hay muchos expendedores que saben de esta reunión y les gustaría escuchar de parte suya un mensaje suyo con relación al futuro del GNC. ¿Qué les diría? Díganle Uds. lo que quieran”, expresó.

A la salida de la reunión, Navas sostuvo que “lo lamentable de esta situación es que Aranguren ya fijó un sendero de precios para el GNC en los próximos dos años con un aumento del 53 por ciento en dólares. A su vez, cada aumento de la divisa con relación al peso, también lo hará aumentar. En otras palabras: el GNC está condenado a un doble aumento: en dólares y por la devaluación del peso”.

Independientemente del trato descortés y con toda ausencia de cordialidad de alguien que tiene la obligación de tratar adecuadamente a los administrados, no obtuvimos ninguna definición sobre qué política tiene el Ministerio de Energía y Minería para el GNC. Todas fueron evasivas aunque quedó claro el desprecio que tiene el Ministro para el GNC”, continuó el representante de AES.

Y agrego: “Los resultados de la reunión con el Ing. Aranguren, lamentablemente, fueron muy negativos toda vez que pudimos confirmar nuestras presunciones: el Ministro nada hará en defensa del GNC. Ni siquiera será neutral. Es muy probable que lo siga atacando. Vale la pena recordar que al poco tiempo de haber asumido declaró que el GNC no era para las 4 x 4, como si esos vehículos fueran representativos en el consumo. El Ministro se olvida de los miles de taxistas, remiseros, utilitarios, profesionales, viajantes de comercio y empleados que día tras día tienen al GNC como combustible imprescindible para su actividad laboral”.

Concluyendo, Navas adelantó que su Asociación seguirá abogando por la defensa del GNC en todos los ámbitos que pueda. “Ayer mismo hemos solicitado una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para que nos pueda responder oficialmente lo que el Ministro Aranguren no quiso”.

Aún tenemos la esperanza que desde el Gobierno Nacional se deje sin efecto el ataque al que se sometió desde el Ministerio de Energía y Minería al GNC durante este año próximo a terminar”, finalizó Navas.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top