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Flexibilización laboral: Gobierno avanza con su plan pero se topa con la resistencia de los sindicatos “duros”

Flexibilización laboral: Gobierno avanza con su plan pero se topa con la resistencia de los sindicatos “duros”

YPF se convirtió en la punta de lanza de la reforma que impulsa el Ejecutivo, que incluye cambios en los convenios colectivos de trabajo.

Camioneros puso el grito en el cielo y en varias empresas volvieron a estallar los conflictos por despidos y suspensiones sin percepción de haberes.
El Gobierno comenzó a hacer realidad su plan para flexibilizar las condiciones de trabajo a cambio del compromiso de inversiones.
El reiterado llamado del Presidente a mejorar la productividad marcó un nuevo hito en la actividad petrolera, a partir del esquema puesto en marcha por YPF que incluye rebaja salarial y retiros voluntarios.
De ese modo, la petrolera estatal se convirtió en la punta de lanza de la reforma laboral que tiene en agenda el Ejecutivo.
Pero los cambios no quedaron ahí: con otras modalidades, también se están dando movimientos en empresas como Tecpetrol, del Grupo Techint; Pan American Energy, de los Bulgheroni; y la china Sinopec.
Días atrás, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que cuenta con acompañamiento para modificar los convenios colectivos, a los que tildó de “obsoletos”.
Pero los cambios en el sur del país ya provocaron cortocircuitos con el gremio de Camioneros.
La seccional de Chubut, encabezada por Jorge Taboada, un hombre cercano a Hugo Moyano, amenazó en los últimos días con realizar medidas de fuerza en rechazo al régimen de trabajo que acordó YPF con los gremios petroleros para disminuir los costos operativos por pozo.
Según la letra del acuerdo:
-Quienes realizan un diagrama 2×1 tendrán 14 días de trabajo, 7 de franco y 7 de suspensiones sin goce de haberes.
-Mientras que los comprendidos en el sistema 1×1, tendrán 10 días de trabajo, 10 días de franco y 10 de suspensión sin percepción de haberes.
Los más afectados son 1.500 trabajadores de los yacimientos bajo convenio petrolero, pero hay 4.000 puestos indirectos, -entre los que figuran 800 camioneros y cientos de obreros de la construcción-, que tendrán una menor carga de tareas por la baja de equipos.
“Esto nos impacta, pero no vamos a aceptar ningún cambio en el convenio. El salario se paga completo”, dijo a iProfesional el secretario adjunto de la seccional chubutense de camioneros, Elías Guzmán.
El sindicato le hizo saber a los directivos de YPF su negativa a una disminución salarial del 33% y que mantendrán la modalidad 2×1, de 6 días de trabajo y 3 de franco.
La rebaja en las remuneraciones se debe a que el acuerdo convalida el pago “a producción”, es decir, la liquidación sólo de las jornadas trabajadas, cuando las suspensiones en la industria por lo general se pagan hasta un 75% del salario.
Por otra parte, se avanza con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
La fecha de inicio del entendimiento era el 1 de enero de 2017, pero en la práctica empezó a regir a fines de diciembre, según confirmó a este medio el titular del sindicato de petroleros jerárquicos de Chubut, José Lludgar.
En rigor, YPF inició la baja de equipos en la provincia, donde posee 37, y otorgó vacaciones escalonadas hasta alcanzar a todo el personal de yacimientos el 31 del mes pasado. Recién en febrero retomarán sus tareas pero bajo el nuevo diagrama. (…)

Fuente: iProfesional

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