Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Un gigante chino ingresa al negocio minero argentino
Un gigante chino ingresa al negocio minero argentino

Un gigante chino ingresa al negocio minero argentino

Para participar del boom del litio en el norte del país

Al convertirse en la principal accionista de la canadiense Lithum Americas, la operadora china Ganfeng financiará parte de la construcción del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy.

La apuesta de MCC por el emprendimiento ferrífero de Sierra Grande (en Río Negro) fue la primera incursión de capitales chinos en la minería nacional. Desde entonces, varias firmas procedentes del gigante asiático estuvieron cerca de arribar al mercado argentino. El Zijin Mining Group, por caso, se mostró interesado en comprar el proyecto metalífero binacional Pascua-Lama, en la zona cordillerana que comparten la provincia de San Juan y la región chilena de Atacama.
Bajo la gestión de Jorge Mayoral al frente de la Secretaría de Minería, las autoridades locales también estrecharon vínculos con firmas de la talla de Shandong Gold, China Minmetal y SinoChen, entre otras. Y el año pasado volvió a deslizarse la posibilidad de que fondos provenientes de la nación más poblada del planeta reflotasen la iniciativa Potasio Río Colorado, en Malargüe (Mendoza).
Gracias al litio, el arribo de otra minera china acaba de convertirse en realidad. Se trata de Ganfeng, la mayor productora integrada de ese recurso en su país, capaz de explotar alrededor de 30.000 toneladas (Tn) anuales de carbonato de litio equivalente. Fundada en 2000 y dotada de un nivel de capitalización de u$s 3.000 millones, la compañía acordó financiar parte de la fase de construcción de Caucharí-Olaroz, en la Puna jujeña.
El proyecto es propiedad del joint venture que conforman la chilena SQM y la canadiense Lithum Americas Corp. (LAC). A fin de participar en su desarrollo, Ganfeng invertirá u$s 174 millones en la compra del 19,9% de las acciones de LAC (por lo que serán su principal accionista) y destinará un aporte adicional de u$s 125 millones a cubrir las obras. Según el contrato, la empresa china podrá adquirir hasta un 70% de la producción de litio de la primera etapa de Caucharí-Olaroz que le corresponde a LAC. Además, el acuerdo contempla un puesto en el Directorio de la minera canadiense y la ejecución de mecanismos que impidan la dilución de Ganfeng dentro de la organización durante los próximos dos años. ›|‹

Proyecto
A través de un comunicado, el CEO de LAC, Tom Hodgson, manifestó su satisfacción en torno al convenio sellado. “Estamos encantados de darle la bienvenida a Ganfeng como socio y como nuestro mayor accionista. Creemos que las asociaciones adecuadas traerán importantes beneficios al proyecto Caucharí-Olaroz, a las comunidades locales de Jujuy y a nuestros accionistas”, aseveró el directivo.
Según sus palabras, la inversión comprometida por la empresa china acelerará los tiempos de construcción del emprendimiento. “Estamos listos con nuestro socio de joint venture, SQM, para comenzar las obras”, anticipó.
Por su parte, Li Liang Bin, presidente de Ganfeng, destacó la importancia de formar parte “de uno de los proyectos de litio más grandes y de menor costo del mundo”. “Esta inversión está totalmente de acuerdo con nuestra estrategia de desarrollo de recursos”, señaló.
Para Caucharí-Olaroz se calcula una producción total de 50.000 Tn. Dicha estimación productiva se alcanzaría en dos etapas. La primera abarcaría la puesta en marcha y la obtención de 25.000 Tn, e implicaría inversiones por u$s 435. La segunda, en tanto, haría posible alcanzar la capacidad máxima del complejo y requeriría un desembolso de u$s 250 millones.

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top