Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Interés de la Unión Europea en las oportunidades de negocios que abre la minería argentina
Interés de la Unión Europea en las oportunidades de negocios que abre la minería argentina

Interés de la Unión Europea en las oportunidades de negocios que abre la minería argentina

La Unión Europea manifestó su interés en profundizar la cooperación con la Argentina en el desarrollo de una minería sustentable, a través de posibles inversiones para la puesta en marcha de nuevos proyectos y en la vinculación bilateral sobre temas de investigación, innovación y conocimiento geológico.
Así lo planteó el director general de la Comisión de Mercado Interno, Industria y Pymes de la Unión Europea, Mattia Pellegrini, en el marco de la mesa de “Diálogo UE-América Latina sobre Materias Primas” que se desarrolla hasta mañana en Buenos Aires, con la participación de funcionarios y empresarios de ambas regiones.
“La Argentina tiene un enorme potencial luego de dejar atrás una política de proteccionismo que limitó su desarrollo”, a partir de lo cual puede “jugar un rol muy importante” en la región destacó Pellegrini, quien tiene a cargo los temas de minería de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea.
Desde la Unión Europea se advierte que el país “tiene un potencial enorme, sobre todo en el litio, además de generar grandes oportunidades en otros minerales”, resaltó Pellegrini al referirse al interés de la UE en la Argentina que manifestará en un encuentro con el secretario de Minería, Daniel Meilán, en el marco de la mesa de diálogo que se extendió hasta ayer. “Venimos al encuentro con grandes empresas mineras que tienen inversiones en otros puntos de América Latina y desean ver cuáles son las oportunidades de negocios en la Argentina y analizar el posible interés en algunas concesiones” tanto en litio como en otros minerales, explicó el representante de la Comisión Europea.
También forman parte de la delegación de Pellegrini, “empresas de tecnología que tienen entre otros desarrollos la utilización de drones para tareas de exploración, monitoreo, control de residuos y otras funciones en la cadena de valor de la minería”, explicó.
La UE presentará a Meilán las posibilidades en “cooperación geológica para la utilización de datos de la Agencia Espacial Europea y las posibilidades que abre el programa satelital Copérnico”, considerada la iniciativa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia y que permitiría al país un desarrollo cartográfico de extrema precisión.
Pellegrini también destacó que la Argentina tomó “como eje esencial de su política minera la sustentabilidad ambiental, social y económica para la explotación de sus recursos, algo que tiene amplio consenso en la UE y que permitirá colaborar en distintos proyectos con comunidades locales bajo el concepto de aceptación pública de la población” de las actividades extractivas.
Meilán y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, presentaron en el encuentro con funcionarios y empresarios de la América Latina y la UE el potencial de desarrollo de los recursos del país con la identificación de los proyectos más atractivos en litio, cobre, oro y plata, y otros recursos como boro, potasio, hierro, carbón y uranio.
En ese contexto, Meilán afirmó que la Argentina no permitirá “una minería que solamente responda por la creación de valor” de los recursos pero que “deje de lado su responsabilidad en el desarrollo sostenible” en términos ambientales y sociales, ante representantes de la Unión Europea, Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile Colombia, España, México, Perú, Polonia, Portugal y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Sostenemos que la minería es un motor para el desenvolvimiento económico social en áreas geográficas de la Argentina que no están dotadas de recursos, alejadas de centros urbanos e históricamente postergadas”, afirmó Meilán en un contexto en que el Gobierno se apresta a lanzar un Nuevo Pacto Federal Minero que permita relanzar las condiciones de desarrollo de una minería sustentable en el país.
En ese sentido, el funcionario dijo en el marco de una mesa junto a otros representantes regionales que el Gobierno imagina “en un futuro no muy lejano un país con minería, no un país minero. Social y económicamente desarrollado, así como geográficamente menos centralizado, más equilibrado y con arraigo poblacional”.
La minería es responsable, consideró el secretario, “si responde a los problemas sociales y económicos de la sociedad. Su creación de valor significa una contribución para que los sectores más vulnerables puedan salir de la pobreza y al mismo tiempo la minería es responsable si los beneficios que brinda en el presente no implica perjuicio para nuestro futuro”. “No permitiremos una minería que solamente responda por uno de los términos y deje de lado al otro”, advirtió el funcionario de la cartera energética.
El objetivo del encuentro es acercar posiciones entre la Unión Europea y América Latina respecto de emprendimientos, cooperación, recursos y perspectivas en la actividad de la minería.
El evento fue inaugurado por Meilán y François Roudie, Encargado de Negocios a cargo de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina. La UE tiene como prioridad que exista un acceso fiable y sin obstáculos a las materias primas, ya que por lo menos 30 millones de puestos de trabajo en la Eurozona dependen de esa premisa.
Por eso, la Comisión Europea –el órgano ejecutivo de la UE- busca garantizar un suministro sustentable de las materias primas y trabaja para ello en sus relaciones con los países miembros y sus relaciones internacionales.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top