Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Jujuy y China cerraron el convenio para la construcción del parque solar en la Puna jujeña por 400 millones de dólares
Jujuy y China cerraron el convenio para la construcción del parque solar en la Puna jujeña por 400 millones de dólares

Jujuy y China cerraron el convenio para la construcción del parque solar en la Puna jujeña por 400 millones de dólares

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró el convenio entre Argentina y China para la operación crediticia por 400 millones de dólares que permitirá financiar la creación en la Puna jujeña del parque solar más grande de Latinoamérica y aseguró que Jujuy “marca un camino en la gestión de créditos para proyectos estratégicos, con tasa del 3 por ciento”.
El convenio, rubricado esta mañana en Beijing, estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri y su par de la República Popular de China, Xi Jinping, el gobernador Gerardo Morales y el titular de la compañía Power China, Yan Zhiyong, que formará parte del proyecto.
“La inversión de 400 millones de dólares en Cauchari se traducirá en un parque solar con capacidad de producción de 300 Mw a 4000 metros de altura, el único de energía renovable del país, donde la comunidad indígena participa del 2 por ciento de las ganancias”, aseguró Morales al término del encuentro, según un comunicado del Gobierno provincial.

Enfatizó que se trata de un proyecto, a concretarse a través de bancos de ambos países y que será “muy importante” para Argentina, por lo que “el mismo presidente Mauricio Macri le pidió a su par de China una ágil y pronta concreción”.
Finalmente, valoró que con esta operatoria Jujuy “marca el camino en la gestión de créditos para proyectos estratégicos, con tasa del 3 por ciento”.
Por otro lado, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, valoró que con la firma del acuerdo para la construcción de la planta de energía fotovoltaica “nuestra Puna pondrá a la provincia de Jujuy en el podio de los grandes proyectos del actual gobierno nacional”, haciendo realidad “la creación del Parque Solar más grande de Latinoamérica”.
“Todo esto muestra la visión que tiene nuestro gobierno, un gobierno progresista que plantea una definición sumamente importante que es la revolución de la energía en forma pacífica, y que tiene que ver con el desarrollo social y económico de nuestro pueblo”, destacó.
Recordó que la planta, de 300 Mw, será construida en la localidad de Cauchari, departamento de Susques, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, generando 600 puestos de trabajo directo y cerca de 1000 indirectos.
En ese marco, finalmente indicó que en la visita a China también se mantuvieron reuniones con las distintas empresas involucradas, entre ellas PowerChina, madre del proyecto, y la subsidiaria Shanghai Electric Power Construction; con Talesun Energy, que fabrica los paneles solares; así como Song Dongsheng y Chen Guanfu, encargadas de la logística.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top