Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » La AAOIFI lanza el estándar de la Shari’ah sobre el oro, desarrollado en colaboración con el Consejo Mundial del Oro

La AAOIFI lanza el estándar de la Shari’ah sobre el oro, desarrollado en colaboración con el Consejo Mundial del Oro

La Organización de Contabilidad y Auditoría para las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) tienen el placer de anunciar la emisión del ‘Estándar Shari’ah No. 57 sobre el oro y los controles de su comercialización’ (en adelante, “el estándar”). El estándar trata de las reglas de la Shari’ah en lo que refiere al oro en sus diversas formas y categorías, los parámetros de la Shari’ah para las transacciones del oro y las pautas para las instituciones en lo relativo a los productos financieros basados en el oro.

El estándar establecerá por primera vez unas reglas específicas para el uso del oro como una inversión dentro del sector de las finanzas islámicas. Hasta ahora, no se contaba con tales reglas. El nuevo estándar muestra que la inversión en oro está permitida siempre que se cumpla con todas las reglas relevantes de la Shari’ah, incluyendo aquellas relacionadas a la toma de posesión del oro y el cálculo adecuado de la Zakah.

El Dr. Hamed Hasan Merah, Secretario General de la AAOIFI, manifestó: “Este importante estándar de la Shari’ah culmina los sustanciales esfuerzos realizados por el Consejo de la Shari’ah de la AAOIFI, en su carácter de autoridad líder y más influyente de la Shari’ah a lo largo y ancho del sector de las finanzas en el mundo islámico. Constituye una nueva incorporación al conjunto existente de estándares de la AAOIFI, en la medida en que especifica los mecanismos de conformidad con la Shari’ah para negociar e invertir en oro en el entorno actual, a la vez que podría sentar las bases para la creación y estructuración de nuevos productos de inversión conformes con las reglas y los preceptos de la Shari’ah, además de con aquellas normas relacionadas a la gestión de liquidez de las instituciones financieras islámicas.

El estándar ayudará a abrir una nueva clase de activos de inversión, permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras islámicas aumentar sus bases de clientes y facilitar la creación de una gama más amplia de productos de ahorro, cobertura y diversificación.

Aram Shishmanian, Director Ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, comentó: “Se trata de una iniciativa pionera para los inversores islámicos y para la industria del oro en su conjunto. Estamos encantados de que ahora exista una directriz definitiva de la Shari’ah acerca de la licitud de invertir en oro. El oro es un probado activo de preservación de riqueza que los inversores islámicos pueden ahora desplegar para proteger su patrimonio y diversificar los riesgos del mercado”.

Las discusiones acerca del estándar (no. 57) finalizaron en la reunión del Consejo de la Shari’ah de la AAOIFI que se celebró entre el 17 y 19 de noviembre de 2016, donde se aprobó la redacción final del estándar. El desarrollo del estándar siguió el estricto proceso usual de la AAOIFI e incorporó un período de consulta que incluyó sesiones de audiencias públicas que involucraron a todas las principales partes interesadas, con el propósito de asegurar que el estándar fuera una herramienta práctica para la industria.

El nuevo estándar estará disponible en idioma árabe e inglés y los suscriptores podrán acceder a la versión digital de los estándares de la AAOIFI a través del sitio Web y las plataformas de aplicaciones móviles de la AAOIFI, o ingresando a http://www.shariahgold.com/.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top