Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » La Argentina producirá un 18% más de bioetanol y un 15% más de biodiesel
La Argentina producirá un 18% más de bioetanol y un 15% más de biodiesel

La Argentina producirá un 18% más de bioetanol y un 15% más de biodiesel

Así lo prevé el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Para 2017, el país incrementará significativamente su capacidad productiva de biocombustibles. La obtención de bioetanol local trepará hasta los 1.040 millones de litros, mientras que la de biodiesel llegará hasta los 3.100 millones.

Proyeccion-para-2017

El progresivo aumento de los envíos a Estados Unidos y la reapertura del mercado europeo tras el fallo que anuló los aranceles por dumping incentivarán una suba considerable en la producción nacional de combustibles verdes.
Según los cálculos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), la Argentina obtendrá en 2017 unos 1.040 millones de litros de bioetanol y unos 3.100 millones de litros de biodiesel, por lo que elevará la oferta de ambos recursos un 18% y un 15%, respectivamente.
Las estimaciones norteamericanas fueron recopiladas por Emilce Terré, coordinadora de Informaciones y Estudios Económicos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y Julio Calzada, economista en jefe de dicha entidad bursátil, quienes destacaron que la demanda doméstica de biocombustibles crecerá un 17% y un 22%, en cada caso. “Sobre la base del previsto aumento productivo, las exportaciones argentinas de biodiesel subirían un 13% con respecto a 2016 y un 90% en relación con los despachos de 2015”, añadieron los especialistas.
De acuerdo con el USDA, durante el período 2010-2014 los envíos anuales al exterior representaron alrededor de un 65% de la obtención nacional del carburante. En 2015, en cambio, esa participación cayó a un 43%.
“De no mediar inconvenientes, entre 2016 y 2017 dicha proporción experimentará un alza significativa, según lo que estima el USDA, ya que se situará en torno a un 55%”, precisaron Terré y Calzada.
Finalmente, apuntaron los economistas, el organismo norteamericano anticipa que la cantidad de plantas productoras de biodiesel en la Argentina no variará en el transcurso del año que viene. “Se mantendría estable en 28 fábricas”, completaron la proyección.

Medida infundada

Pero no todas las noticias vinculadas con el desarrollo de la industria nacional de los biocombustibles son positivas, ya que el Gobierno de Perú acaba de oficializar (a través de la Resolución 189/16 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) la imposición de derechos antidumping a los envíos argentinos de biodiesel por una tasa que varía entre el 17% y el 31,6%.
A decir del director general de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro, de este modo la Argentina perderá u$s 150 millones anuales. “La decisión que tomaron es totalmente infundada. Lo más grave es que la dictaminaron a sabiendas de que carecen de argumentos”, se lamentó el directivo.
Según sus palabras, esta medida proteccionista es contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por lo tanto, ilegal. “Se basa en el diferencial de los derechos de exportación entre el biodiesel y el aceite de soja en la Argentina, lo cual ya fue descalificado por los acuerdos y los antecedentes jurídicos de la OMC”, remarcó.
La realidad, indicó, es que el biocarburante local era muy demandado en Perú por méritos propios. “Entraba en ese mercado por su calidad superior y su mejor precio”, completó. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top