Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » La Argentina se encamina hacia producción de vehículos accesibles

La Argentina se encamina hacia producción de vehículos accesibles

Nuevos desarrollos nacionales

El INTI firmó un convenio de cooperación con el Grupo PSA Argentina para el desarrollo de vehículos de la marca Citroën que podrán ser utilizados por personas usuarias de sillas de ruedas.

Junto al grupo PSA, fabricante de los automóviles Peugeot, Citroën y DS, el INTI firmó un convenio de cooperación para el desarrollo de vehículos accesibles en el país. La propuesta contempla la promoción de la producción de automóviles accesibles para personas que tienen su movilidad reducida y utilizan silla de ruedas.
Es que, según datos del Centro de INTI –Tecnologías para la Salud y Discapacidad– el 12,9% de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20% tiene una discapacidad motora. El objetivo del Instituto es promover la generación de una nueva Resolución Ministerial que permita contar con el marco técnico normativo y la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que otorga el INTI e incentivar el uso y la adquisición de automóviles accesibles de bajo costo y mantenimiento. El presidente del organismo, el ingeniero Javier Ibáñez, sostuvo durante la firma del convenio que “la sociedad va tomando conciencia de las necesidades de la gente y el hecho de que una empresa tome este compromiso social junto al INTI traza el camino de los valores del sector industrial en nuestro país; nosotros llamamos a esto revolución 4.0, en la que, más que el producto, comienza a tomar relevancia el servicio”.
Por su parte, Leonardo Cruder, director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, destacó el hecho de que la temática de la discapacidad comience a ser asumida por parte de las empresas en sus líneas productivas, como en el caso del Grupo PSA. “El Instituto va a otorgar la Licencia de Configuración de Modelo (que es la que permite al fabricante poner en circulación un nuevo modelo de vehículo) y realizará la certificación de sus componentes sobre la base de una normativa que redactará tomando como referencia normas internacionales. De esta manera, se va a garantizar que estos vehículos circulen de forma segura, como ya sucede en muchos países de Europa”, apuntó.
Esta nueva línea de producción beneficiará a la comunidad de usuarios, a los productores y al conjunto de proveedores que articulan con las empresas automotrices. “Es importante que los industriales piensen en la calidad de vida de los usuarios y hagan uso de la tecnología para poner en marcha este tipo de iniciativas”, concluyó el director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.
Desde PSA afirmaron que el objetivo del convenio firmado el pasado viernes es coordinar esfuerzos entre el Grupo empresario y el INTI, con la finalidad de abordar, cooperar y trabajar en pos de la inclusión de las personas con capacidades diferentes. “El traslado en forma segura de personas que usan silla de ruedas es un tema que venimos poniendo en agenda hace años en el Grupo PSA. Junto a la marca Citroën pudimos avanzar con un modelo producido en la planta de El Palomar, Citroën Berlingo, que nos permita adaptarlo al traslado de personas con movilidad reducida. La firma del convenio de cooperación marca un punto de partida para organizar una mesa de trabajo con los distintos actores necesarios para que este vehículo sea una realidad”, comentó Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA en la Argentina. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top