Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Empresas » La empresa de los Miguens reactivará la exploración con fondos propios de su compañía minera
La empresa de los Miguens reactivará la exploración con fondos propios de su compañía minera

La empresa de los Miguens reactivará la exploración con fondos propios de su compañía minera

La compañía prevé informar rentabilidad por primera vez a fines de este año

La minera del grupo Miguens-Bemberg decidió poner el foco en su proyecto de lixiviación en pila, que exhibe un flujo de caja positivo y a partir de 2014 le permitirá reactivar su programa exploratorio.

En respuesta a la crisis financiera global y la consecuente falta de financiamiento para la búsqueda de minerales, Patagonia Gold resolvió avanzar a la fase de producción en su proyecto de lixiviación en pila de Lomada de Leiva, al considerarlo el camino más rápido hacia la autonomía para sus planes exploratorios. “A fines del año pasado obtuvimos los permisos y comenzamos el minado y la construcción de la pila principal de lixiviación. Mientras tanto, continuamos produciendo en la pila piloto”, repasa Diego Bauret, gerente general de la compañía, que cuenta por estos días con más de 100 empleados, la mayor parte de los cuales residen en Santa Cruz.
Según sus palabras, la producción en Lomada de Leiva alcanzó el nivel proyectado a fines de junio. “La construcción prosiguió con los movimientos de suelo y con el revestimiento colocado en la pileta de drenaje y en la primera celda. La ampliación de la planta y la soldadura de las tuberías principales están en curso, cerca de finalizar, al igual que la construcción de las instalaciones de la mina y del campamento”, puntualiza.
La ampliación de la plataforma de prueba, añade, ha generado la capacidad suficiente para la producción total de la mina hasta fines de septiembre, después de lo cual comenzará la carga de la plataforma de la pila de lixiviación principal. “El proyecto posee en la actualidad un flujo de caja positivo, por lo que prevemos informar rentabilidad por primera vez a fines de este año”, anticipa.
En concreto, Lomada está produciendo más de $ 10 millones por mes, con costos operativos previstos en menos de la mitad del precio del oro promedio proyectado para 2013. “Se espera que el flujo de caja nos permita retomar, a partir de 2014, el programa geológico y de sondeos exploratorios en nuestras principales propiedades”, asegura.
A su criterio, uno de los factores principales para proteger la sólida posición de Patagonia Gold en un contexto difícil es el respaldo constante de sus accionistas, particularmente de aquellos que han mantenido sus acciones en el largo plazo. “Es digno de destacar que nuestro presidente, Carlos Miguens, junto con el gran grupo familiar argentino que representa, ha provisto en forma consistente el financiamiento y el valioso respaldo desde los inicios de la firma”, resalta.

Orgullo nacional

Patagonia Gold es una compañía nacional de exploración y desarrollo minero que opera principalmente en Santa Cruz. La empresa fue creada en 2002 por el grupo Miguens-Bemberg, que la sigue controlando en asociación con la estatal provincial Fomicruz.
“Desde nuestra creación, nos hemos posicionado como uno de los mayores tenedores de propiedades mineras en el área del Macizo del Deseado, donde se encuentran en producción varias minas de oro y plata”, señala Bauret.
En 2007, Patagonia Gold se instaló y comenzó sus operaciones en suelo santacruceño, donde adquirió las propiedades mineras de Barrick y un año más tarde firmó la alianza estratégica con Fomicruz, que aportó derechos de exploración y minado en importantes propiedades a cambio de un 10% de las acciones de la compañía.
“Confiamos en crear el primer grupo minero de capitales argentinos, aprovechando un potencial geológico único en el mundo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones patagónicas, con la conservación del medio ambiente como nuestra más alta prioridad. Apuntamos, así, a destacarnos como la minera argentina de referencia entre las organziaciones internacionales de producción de recursos minerales dentro del país”, completa.  ›|‹

Comparte

Los comentarios están cerrados.

[ Dover ]
Scroll To Top