Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » La empresa química Carboclor entró en concurso preventivo
La empresa química Carboclor entró en concurso preventivo

La empresa química Carboclor entró en concurso preventivo

La empresa química Carboclor oficializó la decisión de presentarse en concurso preventivo de acreedores, junto con la convocatoria a una asamblea ordinaria de accionistas para el próximo 10 de febrero.
Además, la firma informó a la Bolsa de Comercio la renuncia de su gerente general, Alfredo Baltazar Fernández, razón por la cual la entidad bursátil suspendió la negociación de los papeles de la compañía (Obligaciones Negociables).
Bajo este contexto, las acciones de Carboclor retrocedieron hoy 28,48%.
Carboclor es una empresa petroquímica cuyo principal accionista es ANCAP, la empresa estatal uruguaya encargada de explotar y administrar alcohol y carburante nacional, el cemento portland así como importar, refinar y vender derivados de petróleo.
En julio pasado, Carboclor anunció la apertura de un proceso de búsqueda de interesados en adquirir la empresa o de realizar un joint-venture que le permitiera revertir la situación que atravesaba la firma.
Este comunicado y la búsqueda abierta de socios comerciales le abrió la puerta a jugar en las ligas mayores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: en el índice Merval, donde operan las grandes compañías. A modo de ejemplo el mes en el que se anunció la voluntad de venta o de asociación mientras que el Merval 7,63%, el papel de la firma de capitales uruguayos saltó 126,83%.
Para ingresar al indicador líder, se considera el volumen efectivo negociado en un determinado período y que las acciones hayan negociado en por lo menos el 80% de las ruedas del período.
El papel reunió esos requisitos y en octubre entró al Merval con una participación dentro del indicador de 1,4975%.
Sin embargo la empresa transitó a lo largo de 2016 por situaciones especiales que condujeron a la determinación tomada. Una fuente autorizada de la firma informó a Telam en julio pasado que la Resolución 37/16 de Energía golpeó en los números de la empresa. Según la fuente, el 30% de la facturación de Carboclor, estaba ligado con una rama de negocios de la empresa, la producción de MTBE (metil tert-butil éter) un líquido inflamable que desde los años ’80 se usa como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo. La resolución dispuso incrementar a partir del 1 de abril de 2016, de diez por ciento (10%) a doce por ciento (12%), mínimo en volumen, la participación del bioetanol. La venta de MTBE a refinerías por parte de Carboclor quedó limitada por la nueva norma afectando la producción destinada a la plaza local.
El 70% restante de la facturación, explicó la fuente, respondía a la producción de alcohol isopropílico (IPA) elemento que se utiliza para producir productos de limpieza, para la industria cosmética o para las pinturas, entre otras. El 60% de esa línea lo comercializaba en el mercado local, mientras que un 40% lo exportaba, relató la fuente consultada.
L a firma comunicó que el directorio consideró que el concurso preventivo “es el mejor camino a seguir para consensuar de manera adecuada y equitativa, con todas las partes interesadas, alternativas para viabilizar la continuidad operativa de la empresa” y agregó que ANCAP “honrará oportunamente los compromisos relacionados con las Obligaciones Negociables por 95 millones de pesos argentinos (US$ 6 millones) de las que es garante”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top