Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » La innovación tecnológica en Veladero fue el eje de análisis en el primer hackaton minero en Latinoamérica
La innovación tecnológica en Veladero fue el eje de análisis en el primer hackaton minero en Latinoamérica

La innovación tecnológica en Veladero fue el eje de análisis en el primer hackaton minero en Latinoamérica

Un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, estudiantes y emprendedores participaron este fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del primer hackaton minero realizado en Latinoamérica, cuyo objetivo fue desarrollar soluciones tecnológicas para la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan.
Esta metodología, de tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, se implementó en nuestro país y es la primer experiencia en Latinoamérica, precisaron desde Barrick Argentina, operadora de la mina Veladero.
Durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos -30 de ellos de origen sanjuanino que fueron becados por el gobierno provincial- organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera tales como visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación y predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica.
También abordaron el desafío de diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros así como también el de elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.
La mina Veladero es pionera en el país en dar el salto digital, ya que este año puso en marcha el primer Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde Albardón, toda la operación.
“La nueva sociedad estratégica celebrada con Shandong Gold, compañía minera china que adquirió recientemente el 50% de Veladero, nos pone en una nueva fase de desarrollo en el que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertir a Veladero en una mina líder del siglo 21″, sostuvo el director ejecutivo de Mina Veladero, Fernando Giannoni.
El encuentro, que fue organizado por la empresa australiana Unearthed Solutions, concluyó en la tarde del domingo con la selección de las mejores propuestas – evaluadas bajo criterios de creatividad, impacto, simpleza y viabilidad- y entrega de premios.
Los ganadores del hackaton recibieron premios en efectivo, créditos, oportunidades futuras y el 100% de los derechos de propiedad intelectual.
Los 30.000 pesos del primer premio quedaron en manos de Federal Group, equipo integrado por Micaela Amatti, geóloga de Río cuarto; Alejandro Madcur, ingeniero civil de San Juan; Joaquín Sousa, ingeniero civil de Buenos Aires y radicado en San Juan; Omar Mrad, ingeniero de Córdoba y radicado en San Juan y Santiago Azcona, contador y analista de datos de San Juan, quienes diseñaron una solución para visualizar el oro en 3D y poder predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top