Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » La Rioja gestionó fondos para proyectos renovables en el BID y el Banco Mundial
La Rioja gestionó fondos para proyectos renovables en el BID y el Banco Mundial

La Rioja gestionó fondos para proyectos renovables en el BID y el Banco Mundial

El bono verde conseguido por La Rioja, el primero de la Argentina, será destinado a la ampliación del parque eólico Arauco, la que se había ganado en licitación pública internacional durante el 2016.

Durante el mes de enero de 2017, la Nación anunció la firma de los contratos de compra de energía renovables a los ganadores de la licitación RENOVAR. El resultado de que el parque eólico Arauco tenga dos contratos de 100 MW cada uno y venta anticipada de energía por 20 años es uno de los hechos más significativos para la empresa riojana, ya que asegura los flujos en dólares a través de la venta de energía al sistema mayorista con lo cual coloca a la empresa en la primera línea de las empresas que comercializan energías renovables.

Estos contratos de venta obtuvieron los mejores precios en la licitación y junto a los que ya tenía parque Arauco significan comercializar durante 20 años más de 1.800 millones de dólares despachando energía al sistema interconectado. El nuevo paso, trascendente para la provincia y para el país, fue la colocación exitosa de un Bono Verde que permite financiar los proyectos.

Durante la gira en una semana se mantuvieron reuniones con más de 50 posibles inversores en New York, Londres y Boston, y el resultado fue excelente, se buscaba financiamiento para 200 millones de dólares y se presentaron ofertas por más de 280 millones, lo que habla del interés sobre la provincia y los proyectos renovables que se desarrollaran.

La delegación riojana participó de un importante encuentro de trabajo organizado por el Director Ejecutivo del BID para Argentina y Haití, Raúl Novoa, quien convoco todos los gerentes de las áreas de interés, tanto de la banca que financia al sector publico (BID) como la que financia al sector primado (IIC) para escuchar a la delegación riojana sobre los proyectos que quiere desarrollo y evaluar posibles fuentes de financiamiento.

El PEA SAPEM tiene en la actualidad 50 MW de potencia generando energía, y está construyendo una ampliación de 52 MW, que estará operativa en el último trimestre de 2017 y si se suman los dos proyectos obtenidos en la Licitación Pública del Renovar, se logrará llegar a los 300 MW en total, lo que significa, que la provincia de La Rioja dentro de 24 meses podrá ser la primera provincia del país que produce toda la energía que consume a través de energía eólica y por medio de una SAPEM.
Se trata de la primera emisión de deuda que la provincia realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias. “Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS), fue responsable por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

En ese sentido, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja es Jujuy, que es otra de las jurisdicciones con más adjudicaciones del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.

 

Fuente: Nueva Rioja

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top