Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Lanzan una mina de oro y plata en Santa Cruz
Lanzan una mina de oro y plata en Santa Cruz

Lanzan una mina de oro y plata en Santa Cruz

Está ubicada en el Macizo del Deseado

Patagonia Gold puso oficialmente en marcha su proyecto Cap Oeste, con el que espera extraer más de 80.000 onzas de oro equivalente en los primeros años de producción. La minera del grupo Miguens-Bemberg invirtió $ 200 millones en la iniciativa.

cap-oeste

La minería santacruceña vivió un 2016 para el olvido. Acaso uno de los pocos hitos para celebrar, al momento de alzar las copas en la despedida del año, sea la entrada en operaciones del proyecto aurífero y argentífero Cap Oeste, en el Macizo del Deseado.
De capitales netamente nacionales, la iniciativa es propiedad de Patagonia Gold, que acaba de poner en marcha la planta de lixiviación en pilas del complejo. Para ello, la empresa desembolsó más de $ 200 millones, incluyendo gastos operativos y capital de trabajo, con apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Durante los primeros años de producción del emprendimiento, la minera del grupo Miguens-Bemberg prevé extraer más de 80.000 onzas de oro equivalente. La idea es, con el paso del tiempo, agregar onzas de distintos proyectos aledaños, tales como Monte León y La Manchuria.
Según precisó Carlos Miguens, presidente del Directorio de Patagonia Gold, la operación de Patagonia Gold emplea más de 190 personas, mayoritariamente de origen local. Además, otros 300 trabajadores estuvieron involucrados en la construcción de la obra. “Todos los pasos se dieron de acuerdo con el cronograma y el presupuesto que nos habíamos fijado”, destacó el ejecutivo.
El lanzamiento de la planta de lixiviación en pilas, acotó, refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo sustentable de los recursos mineros, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social y comunitaria. “En función de esos valores continuaremos invirtiendo en la Argentina, tanto en materia de producción como de exploración minera”, prometió.
La totalidad del mineral extraído en Cap Oeste, ubicado a 65 kilómetros de la localidad de Bajo Caracoles, recibirá un procesamiento vía lixiviación, en tanto que el metal doré producido se enviará directamente desde la ampliada sala de oro del complejo.
A fin de avanzar con la explotación subterránea de la mina, Patagonia Gold viene realizando pruebas metalúrgicas en los depósitos de arsenopirita. En ese sentido, los últimos análisis de flotación reportaron una recuperación de oro de un 92,3% en un concentrado más limpio de 62 gramos por tonelada (Tn).

Otra iniciativa

En paralelo al inicio de la producción en Cap Oeste, Patagonia Gold continúa extrayendo oro en Lomada de Leiva, que se localiza a 45 kilómetros de Perito Moreno. Allí obtuvo 17.862 onzas equivalentes durante los primeros siete meses del año; es decir, un 14% más de lo previsto (15.600 onzas). Los costos en efectivo durante dicho período fueron de u$s 572 por onza.
Gracias al paulatino crecimiento del precio internacional del oro y a la eliminación a nivel local de las regalías que gravaban la exportación del recurso, la minera tiene en carpeta revisar la posible explotación de los minerales situados en el extremo sur del pozo de Lomada de Leiva, cuyo aprovechamiento hasta ahora no fue considerado viable.
El estudio original, de hecho, consideró un valor de u$s 1.200 por onza de oro y u$s 20 por onza de plata. Pero una nueva evaluación podría elevar el primer parámetro a los u$s 1.350 por onza. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top