Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Las provincias mineras acordaron topes de hasta 4,5% en regalías y fondos de desarrollo
Las provincias mineras acordaron topes de hasta 4,5% en regalías y fondos de desarrollo

Las provincias mineras acordaron topes de hasta 4,5% en regalías y fondos de desarrollo

Mediante el nuevo Acuerdo Federal Minero, las provincias podrán aplicar o no un canon de hasta el 1,5 para la concreción de un fondo de desarrollo de infraestructura minera, en base a los lineamientos del acuerdo que rubricarán la Nación y los distritos con explotación minera.
El capítulo tributario fue el más debatido entre la Nación y las provincias durante la redacción de Nuevo Acuerdo que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores -a excepción de Chubut y La Pampa- firmarán en Casa de Gobierno.
Con el nuevo marco de carácter federal pero que tendrá pendiente la ratificación del Congreso nacional y las legislaturas provinciales se establece un tope del 3% de regalías que cada jurisdicción podrá aplicar a los proyectos mineros, pero deja abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicación.
Cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos solamente y no para los existentes, y por el carácter federal de los recursos cada provincia deberá ratificar las modificaciones legislativas correspondientes.
Finalmente, se ratificó que se mantendrá en el convenio la aplicación de una tasa de 1,5% para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicación o no quedará librada a la política que decida encarar cada provincia.
La novedad que también surge de la letra del documento, es que los mismos estados se comprometen a asignar en forma prioritaria los recursos provenientes de la percepción del 3% de las regalías al desarrollo de proyectos productivos en general, a la concreción de obras de infraestructura social básica, a la educación y capacitación, y a la fiscalización y control ambiental.
Asimismo, se buscará privilegiar a las localidades ubicadas dentro de la zona de influencia del emprendimiento minero que las origine y que sean objeto de rendición de cuentas periódica y auditoría anual por parte de los organismos competentes de contralor.
En cuanto a los Fondos Provinciales de Infraestructura a conformarse con un canon del 1,5% a los ingresos mineros, los recursos serán destinados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura provincial o municipal, la investigación aplicada a la actividad, el control ambiental y al desarrollo sustentable, y con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
En negociaciones de la última semana entre el Gobierno nacional y las provincias de Salta, San Juan, Catamarca y Río Negro, se decidió eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad.
Se trata de la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación, y que iba a ser administrado por el Consejo Federal Minero junto a la Secretaría de Minería de la Nación.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top