Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Litio: La producción se triplicará para 2019
Litio: La producción se triplicará para 2019

Litio: La producción se triplicará para 2019

De acuerdo con las proyecciones de Lithium Americas

Hay suficientes reservas de “oro blanco” en el norte del país para multiplicar por tres la oferta del recurso durante los próximos tres años y abastecer los requerimientos anuales de baterías de unos 10 millones de automóviles.

Una de las compañías internacionales más involucradas con el desarrollo del litio en el noroeste argentino (NOA), la canadiense Lithium Americas, calcula que la oferta local del preciado mineral se triplicará para 2019.
A decir del CEO de la firma, Tom Hodgson, de abrirse el mercado automotriz chino –considerado el gran motor internacional del negocio de las baterías de litio– la Argentina estaría en condiciones de abastecer del recurso a unos 10 millones de autos por año.
“Dicho de otro modo, el país podrá emerger como un referente en la revolución energética que se viene”, aseguró el directivo, tras ratificar la inversión por u$s 500 millones que su empresa llevará a cabo –junto con otras firmas asociadas– en el yacimiento jujeño de Olaroz.
En promedio, el mercado argentino fabrica anualmente poco más de medio millón de automóviles. No obstante, gracias al litio podría convertirse en un exportador de equipamiento clave para el futuro inmediato de esa industria a escala mundial.
“Nuestra meta es extraer inicialmente 40.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio por año y darle trabajo a más de 800 personas. En una segunda instancia, en tanto, prevemos elevar nuestra producción hasta las 50.000 Tn anuales”, prometió Hodgson, quien aseguró que 2017 será un año clave para la expansión corporativa de Lithium Americas.
La minera ya ha realizado tareas de exploración y desarrollo, y ha invertido en nueva infraestructura dentro del departamento jujeño de Susques. “Ahora apuntamos a avanzar en las negociaciones con posibles proveedores y potenciales socios, y a seguir desarrollando el yacimiento con el objetivo de empezar a producir en 2019”, anticipó.
Debe resaltarse que Lithium suscribió recientemente una alianza y un plan de financiamiento con la minera chilena Sociedad Química y Minera (SQM). “No obstante, nuestra intención es continuar trabajando para atraer a otros inversionistas al emprendimiento”, admitió.

Enormes reservas

El yacimiento de Olaroz es operado por la canadiense Exar, que a su vez posee como accionistas a Lithium Americas y –desde hace unos meses– a SQM. De todos modos, la puesta en valor de sus recursos de litio también contempla la participación del sector público jujeño, a través de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
Los estudios técnicos que hasta el momento se han realizado en la zona estiman un nivel de reservas cercano a los 2,5 millones de Tn. “Se trata de uno de los proyectos de litio en desarrollo más grandes del mundo hasta la fecha. Estamos muy entusiasmados con su evolución y creemos que la Argentina podría convertirse en el primer productor de este mineral estratégico dentro de muy pocos años”, remarcó Hodgson.
Su empresa, acotó, está a cargo de otra iniciativa en Nevada (Estados Unidos), que por ahora es la mayor de su clase en el plano internacional. “Sin embargo, dicha operación quedará chica en comparación con los enormes yacimientos que aún hay por explotar en Latinoamérica. En ese sentido, el proyecto argentino es el número uno en términos de envergadura y potencial productivo para nuestra compañía”, concluyó el ejecutivo. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top