Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Mineras canadienses concentran más de la mitad de los proyectos mineros de Salta y Jujuy
Mineras canadienses concentran más de la mitad de los proyectos mineros de Salta y Jujuy

Mineras canadienses concentran más de la mitad de los proyectos mineros de Salta y Jujuy

Exploran y extraen oro, plata y cobre, entre otros recursos

En ambas provincias, unas 18 empresas están a cargo de 24 grandes iniciativas de exploración y desarrollo minero. De ellas, 11 proceden de Canadá, las cuales manejan un total de 13 proyectos.

Las provincias de Salta y Jujuy suman, en la actualidad, unas 24 iniciativas mineras de relevancia: 15 en territorio salteño y 9 en suelo jujeño. Un relevamiento de El Inversor Energético & Minero, sobre la base de datos del mercado, indica que dichos emprendimientos se encuentran en manos de 18 empresas o asociaciones empresariales de distinta procedencia. Y 11 de ellas son canadienses.
En Jujuy, por caso, Artha Resources evalúa el potencial del proyecto de cobre, estaño, plomo, oro y plata Iván Alberto; al tiempo que Meryllion Minerals realiza exploraciones auríferas y argentíferas en Providencia, y Golden Arrows Resources (perteneciente al Grosso Group) busca plata, zinc y plomo en Chinchillas. Minera Exar (de Lithium Americas), por su parte, estudia la factibilidad del salar de litio y potasio Caucharí Olaroz, mientras que Silver Standard Resources produce plata y zinc en el yacimiento jujeño Pirquitas, además de apostar por la explotación argentífera en el salteño Diablillos.
En Salta, en tanto, Golden Minerals –junto con Silex Argentina– quiere producir plata y zinc en El Quevar; Cardero Resources lleva a cabo prospecciones de oro y plata en Organullo; Corriente Argentina (de Lumina Copper) busca cobre, molibdeno y oro en Taca Taca; Mansfield Minerals está a cargo de los análisis de factibilidad de la mina aurífera Lindero; y Regulus Resources efectúa exploraciones de oro, plata y cobre en el proyecto Río Grande. Finalmente, junto a la local Salta Exploraciones, Cascadero Copper busca cobre en Pancho Arias, y cobre y oro en Sarita.
En segundo plano se destacan las mineras australianas, que se reparten cinco emprendimientos. Sales de Jujuy y South American Salars, ambas del Grupo Orocobre, son propietarias del salar de litio y potasio de Olaroz y del proyecto de litio Salinas Grandes, respectivamente. ADY Resources produce litio en Salar de Rincón (producción de litio). Y Galaxy realiza exploraciones de litio y potasio tanto en Sal de Vida como en el Salar del Hombre Muerto.

Resto del mundo

Más allá de las subsidiarias locales y de la citada Salta Exploraciones, el Grupo AGV –de origen nacional– busca plata y plomo en el campo jujeño Rachaite, y proyecta producir cobre y plata en la salteña Mina León.
En Jujuy opera la suiza Glencore, que a través de Minera Aguilar produce plata, zinc y plomo en la mina homónima. También está instalada la estadounidense Soltera Mining Resources, dueña de la iniciativa de exploración aurífera El Torno.
Y Salta es sede de las prospecciones de la francesa Eramine, esperanzada en extraer litio y potasio en sus áreas Salar Centenario y Salar de Ratones.
De cara al futuro, el secretario salteño de Minería y Recursos Energéticos, Ricardo Salas, confía en que capitales de otras procedencias se interesen próximamente por la potencialidad minera que ofrece el norte argentino. “Una vez que se estabilice la situación financiera a escala global prevemos el ingreso de nuevos jugadores atraídos por nuestro clima de negocios y nuestras vastas reservas de metales tradicionales, litio, boratos y derivados”, pronosticó.
En esa dirección, admitió que las mayores esperanzas están depositadas en el litio, dado que las reservas más grandes del recurso en todo el planeta se encuentran dentro del triángulo que conforman la Puna argentina con el norte de Chile y el sur de Bolivia. “El año pasado batimos el récord histórico de perforaciones en territorio salteño gracias al boom de ese mineral”, indicó.
En suelo jujeño, asimismo, el litio despierta expectativas similares. Hace dos años, de hecho, la provincia creó Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSA) con el objetivo principal de seguir de cerca y participar en la evolución del negocio.

Proyectos-mineros-en-salta

Atractivo norteño

El atractivo que entre las mineras canadienses suscita la minería local, en general, y la del NOA, en particular, queda fielmente reflejado en las palabras de Joseph Grosso, presidente de Grosso Group Management, quien recientemente se reunió con Jorge Mayoral en dependencias de la Secretaría de Minería. “La Argentina es un lugar supremo para explorar”, sentenció el ejecutivo.
A su criterio, por estos días en el sector minero reina un gran pesimismo a nivel internacional. “Éstos son, precisamente, los momentos ideales para generar más negocios, y aquí siempre encontramos oportunidades de hacerlo. No es casual que líderes mundiales en minería como Peter Munk, Ivan Glassenberg y Peter Marrone inviertan en la Argentina. Por nuestra parte, hemos venido, una vez más, a decirles que vamos a redoblar nuestro compromiso con el país”, resaltó.
Según el último informe del Fraser Institute, también de Canadá, Salta es el mejor destino nacional para la inversión minera. La provincia ocupó el 38° puesto entre 96 jurisdicciones evaluadas a partir de sus condiciones geológicas, de infraestructura, regulatorias, fiscales y políticas, con un puntaje de 59,7 unidades. Jujuy, en tanto, se posicionó 65°, con 34,5 puntos.
Y si bien el mercado argentino no estuvo exento de críticas (sobre todo vinculadas con las restricciones al libre comercio, las limitaciones para la liquidación de divisas y las dificultades en el acceso competitivo a recursos humanos y servicios), Salta fue específicamente ponderada por el relevamiento sobre la base de su “amigable ambiente de negocios”. ›|‹

Comparte

Los comentarios están cerrados.

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top