Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Ministra Williams: “Trabajamos intensamente en apoyar la dinamización de la mediana minería y su desarrollo sustentable”
Ministra Williams: “Trabajamos intensamente en apoyar la dinamización de la mediana minería y su desarrollo sustentable”

Ministra Williams: “Trabajamos intensamente en apoyar la dinamización de la mediana minería y su desarrollo sustentable”

• En una visita a la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado inauguró un taller dedicado a la actividad, organizado por la cartera y la Universidad de La Serena, y cuyo objetivo fue analizar factores claves para aumentar la productividad dentro del rubro. Luego, visitó pequeñas faenas mineras de Andacollo y encabezó el lanzamiento de la Agenda de iniciativas Valor Minero para la zona.

“Las exportaciones de cobre, oro y plata de la mediana minería equivalen, por si solas, a un sector completo de la economía chilena como lo es la industria de la celulosa o la vitivinícola”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad encabezó la inauguración del Taller de Mediana Minería, organizado por la cartera y la Universidad de La Serena, y que se realizó en dependencias de la mencionada casa de estudios en la capital de la Región de Coquimbo. Su objetivo fue analizar algunos de los factores claves que aumentarían la productividad dentro del rubro, los que fueron expuestos por especialistas ligados a la industria y provenientes de instituciones públicas, la academia, empresas extractivas y de proveedores.
Entre los temas presentados destacó el relacionado al consumo de energía. “En esta materia se detectan grandes oportunidades de mejora mediante la implementación de medidas de gestión; utilización de recursos existentes en las propias faenas; y un mayor trabajo colaborativo con  las comunidades”, dijo la secretaria de Estado.
Otra de las materias abordadas fue la referida a reprocesamiento de relaves. “Se trata de una fuente de recursos y reservas mineras presente en todas las faenas y fácilmente disponibles, y que pueden producir ingresos a menores costos y liberar a las empresas de un problema que afecta por lo general la relación con las comunidades”, destacó Williams.
La secretaria de Estado recordó que la mediana minería constituye una sólida fuente de empleos e impacta favorablemente a la compra de insumos y servicios en mercados locales. “Pero enfrenta desafíos como altos costos de producción; ciclos de precios bajos de los metales; y dificultades para acceder a financiamiento bancario, inversionistas internacionales, mano de obra calificada, e insumos que van en aumento en la medida que envejecen los yacimientos, bajan las leyes, o las distancias de transporte crecen”, advirtió.
“Para ampliar el efecto multiplicador de la actividad, nos propusimos como Gobierno, diseñar y ejecutar nuevas acciones para disminuir las brechas. Lo anterior, mediante una cooperación público-privada más intensa; el mejoramiento de los sistemas de información y de las estadísticas del rubro; y con la aplicación de políticas públicas focalizadas”, indicó.
Afirmó que, desde 2016, Cochilco ha tenido un rol más activo en la medición de indicadores de la mediana minería que se profundizará durante este año para tener un conocimiento más preciso del rubro y facilitar la mejora de las políticas sectoriales.
“Respecto al fomento, en 2016, ENAMI brindó créditos de sustentación y créditos individuales por casi 21 millones de dólares a 13 medianas mineras del país. Y ayudó a algunas compañías a efectuar operaciones en el mercado de futuro”, agregó.

Beneficio a pequeños productores de Andacollo

Tras el taller, la ministra Williams, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el seremi de Minería, Igor Díaz visitaron María Violeta y Arenillas, pequeña faena minera y planta de procesamiento, respectivamente, ubicadas en la comuna de Andacollo.
La pequeña minera expandirá sus operaciones gracias a un proyecto de sondaje financiado por el programa FNDR “Mineros de Ley III”.
En la ocasión, las autoridades destacaron que en los últimos dos años, el Gobierno Regional de Coquimbo ha financiado programas FNDR por un total de $2.200 millones. Ibáñez resaltó que “impulsaremos un nuevo programa no sólo dedicado a la asistencia técnica, sino que también al desarrollo de inversiones en maquinaria y plantas para pequeñas empresas mineras. Será una iniciativa pionera en el país”.
La ministra Williams recordó que hasta el 10 de abril próximo estarán abiertas las postulaciones para el Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, de su cartera, al que los productores pueden acceder de manera individual o asociativa, y cuyo objetivo es asistirlos para mejorar su productividad.

Agenda Valor Minero Coquimbo

Luego, la secretaria de Estado encabezó el lanzamiento de la “Agenda de Iniciativas Valor Minero Coquimbo”, que fue resultado de una mesa de diálogo multiactor sobre “Minería y desarrollo regional”, en cuyas etapas participaron más de 150 personas de la zona.
“Esta hoja de ruta considera la opinión de actores involucrados, y la planificación de qué camino seguir en materia minera, y cuáles son las vocaciones productivas que se quieren desarrollar”, afirmó Williams.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top