Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » Neuquén proyecta un alza de un 37% en sus regalías hidrocarburíferas
Neuquén proyecta un alza de un 37% en sus regalías hidrocarburíferas

Neuquén proyecta un alza de un 37% en sus regalías hidrocarburíferas

Según la Ley de Presupuesto 2017 en la provincia

Las arcas neuquinas captarán este año un total de $ 8.760 millones por las ventas de petróleo y gas. De elevarse un 7% la producción gasífera, tal como está previsto para la próxima temporada, esos ingresos crecerán hasta los $ 12.000 millones.

Omar-Gutierrez

Neuquén prevé un significativo incremento de sus ingresos anuales en materia de regalías petroleras. La provincia gobernada por Omar Gutiérrez, que terminará este año recibiendo unos $ 8.760 millones por ese concepto, planea aumentar dicha cifra un 37% durante los próximos 12 meses, hasta totalizar $ 12.000 millones. Así lo estima la Ley de Presupuesto 2017 que está a punto de ser presentada para su tratamiento legislativo a nivel provincial.
La suba se justifica, principalmente, a partir de una proyección optimista sobre el rendimiento gasífero. La idea, en efecto, es elevar la producción de gas natural un 7% en relación con los niveles de extracción de esta temporada. De concretarse ese vaticinio, el fluido consolidaría aún más su rol protagónico dentro de la economía neuquina.
Con respecto al cálculo de las regalías, el texto del Presupuesto –al que tuvo acceso este medio–- contempla un precio de u$s 5,10 por millón de BTU. Ese valor promedia las diversas tasaciones del recurso en el plano doméstico, incluyendo lo que se paga por el denominado “gas nuevo”; es decir, por el que recibe los incentivos del Plan Gas del Ministerio de Energía de la Nación (cuya cotización llega hasta los u$s 7,50 por cada millón de BTU).
La provincia también confía en recibir un mayor caudal de inversiones en el segmento, sobre todo para posibilitar el desarrollo de la formación Vaca Muerta. Entre los desembolsos ya confirmados sobresalen los u$s 452 millones que YPF destinará para quedarse con un total de 11 áreas, que incluyen los prometedores bloques de gas no convencional Ribera I, Ribera II y Pampa de las Yeguas I.
A diferencia de las buenas perspectivas que suscitan las regalías gasíferas, Neuquén vislumbra un declive en los ingresos obtenidos por la explotación de petróleo. En esa dirección, la Ley de Presupuesto proyecta para el año que viene una caída de un 2% en el rendimiento productivo del crudo.

Inversiones millonarias

Acelerar el ansiado despegue de Vaca Muerta es, en definitiva, el gran sueño que persigue el Gobierno neuquino para incrementar exponencialmente las regalías captadas. Obviamente, no se trata de un objetivo poco desafiante. Según un estudio de IHS Markit, el nivel de inversiones necesarias para favorecer el aprovechamiento a gran escala de sus recursos hidrocarburíferos resulta francamente colosal.
La consultora detalló que el megayacimiento tiene potencial para generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de petróleo equivalente y 6.000 millones de pies cúbicos de gas por día para el año 2040. De alcanzar esos volúmenes, la Argentina podría disminuir drásticamente su dependencia a las importaciones de hidrocarburos e incluso volver a tener saldos exportables.
No obstante, el trabajo de IHS advierte que para que ello sea posible se precisarán inversiones por al menos u$s 8.000 millones anuales sólo en materia de perforación y completamiento.
Denominado “Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina’s Energy Future”, el relevamiento califica la formación como una de las “súper cuencas” más prometedoras del mundo, aunque remarca que su puesta en valor deberá contar inexorablemente con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte de las autoridades gubernamentales. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top