Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energías Renovables » Nuevos emprendimientos solares en Catamarca y San Juan
Nuevos emprendimientos solares en Catamarca y San Juan

Nuevos emprendimientos solares en Catamarca y San Juan

Representarán inversiones por u$s 300 millones

El departamento catamarqueño de Santa María será sede de un parque fotovoltaico de 145 megawatts, tasado en u$s 180 millones. Otros u$s 120 millones tendrán como destino el distrito sanjuanino de Iglesia, donde se construirá un complejo de 80 megawatts.

Dos provincias de fuerte raigambre minera, como Catamarca y San Juan, se encuentran promoviendo activamente el aprovechamiento energético de los rayos solares para diversificar y apuntalar sus suministros de electricidad, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente y cumplir con las metas legales establecidas. En ambas acaba de confirmarse la realización de importantes proyectos fotovoltaicos enmarcados en la ronda 1.5 del Plan RenovAr.
El proyecto catamarqueño fue anunciado por la estatal Catamarca Minería y Energía (CAMyEN), que junto con la empresa de capitales españoles Generación Solar AR montará un parque fotovoltaico de 145 megawatts (Mw) de potencia y construirá una subestación eléctrica en el departamento de Santa María, en el centro-este provincial. La inversión, que correrá por cuenta de la firma privada, oscilará en torno a los
u$s 180 millones.
“Firmamos una carta de intención para comenzar a trabajar con este tipo de tecnologías. Confiamos en que la iniciativa tendrá un gran impacto en la provincia”, destacó el titular de CAMyEN, Daniel Issi.
El parque estará ubicado en un predio arrendado a un particular que se sitúa a 10 kilómetros de la cabecera departamental. Gracias a su capacidad de producción, abastecerá la totalidad del consumo de la ciudad –que oscila en torno a los 110 Mw– e incluso aportará un volumen excedente a la red.
Según Alejandro Oliver, representante de Generación Solar AR (compañía que llegó al país hace tres años), el emprendimiento ya aprobó los estudios de conexión y obtuvo los permisos ambientales requeridos. “Cuando esté en marcha, demandará una dotación de entre 500 y 600 personas”, anticipó.
Debe resaltarse que en Catamarca también está previsto el montaje de tres pequeñas plantas solares dentro de las localidades de Saujil, Tinogasta y Fiambalá. Éstas inyectarán alrededor de 50 Mw al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y cubrirán las necesidades eléctricas de unos 100.000 hogares. ›|‹

Propuesta sanjuanina

En San Juan, en tanto, este año comenzará a instalarse un parque fotovoltaico de 80 Mw de capacidad nominal. Así lo ratificó el gobernador Sergio Uñac, luego de reunirse con directivos de las empresas Jinko, Tierras de los Andes y Lader Energy.
Denominado “Proyecto Solar Iglesia-Estancia Guañizuil”, el complejo empezará a ser construido en agosto e implicará un desembolso cercano a los u$s 120 millones.
Localizada en la estancia Guañizuil, en un terreno de aproximadamente 250 hectáreas (Has), la iniciativa permitirá generar unos 212 gigawatts/hora (Gwh) anuales, y así evitar la emisión de aproximadamente 70.000 toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.
El parque estará dotado de 281.600 módulos fotovoltaicos policristalinos o monocristalinos  marca Jinko. La tecnología a utilizar también incluirá un eje (o tracker) a partir del cual los módulos podrán seguir la trayectoria diaria del sol, lo que elevará sustancialmente su eficiencia productiva.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top