Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Para la actividad, San Juan fue la provincia donde más bajó el desempleo
Para la actividad, San Juan fue la provincia donde más bajó el desempleo

Para la actividad, San Juan fue la provincia donde más bajó el desempleo

Según los últimos datos difundidos por el INDEC

La desocupación había llegado a un 7,8% de la población sanjuanina durante el segundo trimestre del año. Gracias al repunte experimentado por la actividad minera, en el tercer trimestre esa proporción se redujo a un 4,8%.

El-empleo-en-cuyo

La quita de las retenciones mineras y la reactivación de varios emprendimientos se vieron reflejadas en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en San Juan. Gracias a la paulatina recuperación del sector, la provincia gobernada por Sergio Uñac revirtió la caída que venían padeciendo sus índices de desempleo y se convirtió en la jurisdicción que más progresó en la materia a nivel local. Así lo indican los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el organismo que dirige Jorge Todesca, la desocupación llegó a afectar a un 7,8% de los sanjuaninos entre abril y junio de 2016. No obstante, en el tercer trimestre esa proporción se contrajo tres puntos para alcanzar a sólo un 4,8% de la población económicamente activa a escala provincial. De ese total, un 3,5% se encuentra en plena búsqueda de un empleo. De acuerdo con el INDEC, el 1,3% restante no está interesado en trabajar.
A diferencia de lo ocurrido en San Juan, en la vecina provincia de Mendoza la desocupación tan sólo bajó un 0,2% de un trimestre al otro, al pasar de un 4,4% a un 4,2. En San Luis, en tanto, se produjo un incremento de un 1,2%, ya que los desocupados crecieron desde un 2,8% hasta un 4%.
A decir de Uñac, la disminución del desempleo dentro del territorio sanjuanino obedece a una multiplicidad de factores, entre los cuales no puede omitirse el repunte de la minería. “Estos datos son fruto del esfuerzo del ámbito empresarial y productivo”, destacó el gobernador.
Según sus palabras, también resultó clave el acompañamiento del sector público a las compañías que estaban a punto de cerrar. “En esa dirección, debe resaltarse la puesta en marcha de varios programas de asistencia y la coordinación con áreas del Gobierno nacional para brindar respaldo financiero a nuestras industrias y comercios”, apuntó.
En cuanto a la tasa de subocupados, San Juan fue la única provincia cuyana que verificó un descenso. En efecto, la presencia de trabajadores informales se redujo de un 8% a un 6,8% del total de la masa laboral. ›|‹

Más trabajo y menos ajuste

La actividad minera sanjuanina podría seguir creciendo y combatiendo fuertemente la desocupación durante 2017, en función de las inversiones que espera recibir el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) en una serie de áreas exploratorias con potenciales depósitos de oro, plata, cobre y molibdeno que hasta el momento no han sido adjudicadas.
La entidad lanzó recientemente un concurso público de ofertas para adjudicar dos bloques ubicados en la zona de Valle del Cura (Arroyo Los Amarillos y Despoblados) y otros cuatro en Calingasta (Vanesa I y II, Marisa I y León I). Hasta el momento hay tres empresas extranjeras que manifestaron interés en ellos a través de la compra de pliegos: Magsa-Barrick, AngloGold y Newmont Mining.
Adicionalmente, la próxima temporada el IPEEM podría realizar una convocatoria similar para adjudicar una cantidad aún no determinada de áreas, entre las cuales figuraría La Ortiga, situada en el departamento de Iglesia.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top