Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Por los derrames, Veladero seguirá cerrada al menos por dos semanas más
Por los derrames, Veladero seguirá cerrada al menos por dos semanas más

Por los derrames, Veladero seguirá cerrada al menos por dos semanas más

La mina sanjuanina Veladero, que fue cerrada por el Gobierno luego de que en marzo sufriera su tercer derrame en un año y medio, permanecerá suspendida al menos por dos semanas más, según dijo ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Fue luego de escuchar el plan presentado por la canadiense Barrick y su nueva socia, la china Shandong Gold, que hace dos semanas compró el 50% de Veladero por US$ 960 millones.
Al salir de la reunión con los ejecutivos canadienses y chinos y las autoridades de San Juan, Aranguren dijo que “la presentación que recibimos va a continuar siendo analizada y esperamos poder completar esa evaluación en un plazo de dos semanas”.

“Lo que las mineras nos presentaron es una propuesta de reingeniería de procesos y un plan de inversiones para que no haya más incidentes”, añadió.

El director operativo de Barrick, Richard Williams, dijo a la agencia Reuters que presentaron un plan de US$ 500 millones a dos años para hacer mejoras en seguridad y medioambiente a la mina.

El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y, sobre, todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.

Aunque la palabra final sobre la reapertura la tiene San Juan, a quien le presentarán el plan formalmente en los próximos días, el Gobierno quiere hacer de Veladero un ejemplo para otras mineras en cuanto a los controles.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, aseguró que la empresa presentó un plan con objetivos a mediano plazo y otros de concreción “inmediata”. “Esta reunión fue un paso más para poner a Veladero en condiciones. Hay una sola manera de hacer minería y es cumpliendo con el cuidado del medio ambiente”, expresó el gobernador Sergio Uñac.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top