Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Proyecto de ley establece creación de Yacimientos de Litio Bolivianos
Proyecto de ley establece creación de Yacimientos de Litio Bolivianos

Proyecto de ley establece creación de Yacimientos de Litio Bolivianos

Un proyecto de ley enviado a la Cámara de Diputados establece la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, confirmó el Ministerio de Energía de ese país.

Según el documento, la nueva entidad será responsable de realizar tareas de exploración, prospección, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.
Además, el patrimonio del complejo industrial de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni quedará a cargo de YLP.
La totalidad del financiamiento interno y externo asumido por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, pasará a la nueva empresa pública.
La creación de YLB obedece a la nueva estructuración del Órano Ejecutivo que establece la creación del Ministerio de Energías. “El Ministerio de Energías deberá reglamentar mediante decreto supremo la estructura, funcionamiento, giro de la empresa, financiamiento, atribuciones y otros”, precisa la disposición transitoria I del proyecto.
La normativa elaborada por el Gobierno ingresó el pasado 10 de febrero a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.
Bolivia aspira a industrializar el salar de Uyuni con tecnología nacional a través de las plantas piloto que producen cloruro de potasio y carbonato de litio. En la segunda fase se construirán fábricas a nivel industrial y luego se elaborarán baterías de litio con un socio estratégico.

 

Fuente: Prensa Latina

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top